Ver mensaje
Antiguo 06-04-2019, 22:51
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,925
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Se dejan en banda las escotas,
juntando las dos,
y manteniendolas en la mano,
se va a proa con el arnés y la linea de vida sujeta a arraigo firme ó a linea de vida.
Y se va enrollando la vela a mano, sin girar el enrollador.
Se aferra la vela con las escotas.
Una vez el viento y el mar amainan, se evalúa todo y se repara como proceda.
Este verano nos pasó en puerto: un amigo nos pidió ayuda al cofrade Loquillo y a mí para echar un vistazo a su enrollador, que iba muy duro. El barco es de 11 metros. Conseguimos desenrollar el génova, pero no había manera de enrollarlo, tirabas del cabo y estaba duro como una piedra, el enrollador no giraba y punto. Además, entre tanto, el viento había empezado a subir y ya soplaba una buena nortada.

Al final, decidimos enrollarlo "a mano", tal como sugieres, y lo conseguimos, pero siendo tres, y uno de ellos en el pantalán: el del lado de sotavento (en la proa) recogía el puño de escota y se lo pasaba al de barlovento (también en la proa). Entre ambos, hacían pasar todo el spy a popa del enrollador y le pasaban otra vez el puño de escota al que estaba en el pantalán. Y os juro que el del pantalán (que era yo, y peso casi 100 kilos) pegaba un "vuelo" de casi dos metros cuando se hinchaba el génova... con eso, llegaba otra vez al lado de sotavento, se lo pasaba al de la proa y vuelta a empezar.

Lo conseguimos, siendo tres, en el puerto, y con uno en el pantalán. Navegando, con el barco dando pantocazos y sin la ayuda del tripulante en el pantalán, no quiero ni imaginármelo. Además, las posibilidades de que el puño de escota quede sin control y le pegue un latigazo a algún tripulante son muy elevadas.

Yo creo que es más seguro lo de dar vueltas con el barco para enrollar el génova...
Citar y responder