Discusión: Desgaste de jarcia
Ver mensaje
Antiguo 07-04-2019, 18:56
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

No es una opinión de técnico, ni profesional, pero como yo lo veo, por si quieres considerarlo.
La jarcia se puede retirar, cambiar y sustituir. No por ello va a ser una garantía al cien por cien ante la rotura por el esfuerzo.
Desde mi punto de vista, lo primero es saber si lo que se cambia se corresponde al cien por cien con lo nuevo, si se tienen en cuenta las especificaciones de los materiales. Si son las mismas calidades.
Los aceros inoxidables no son todos iguales, los cables, sus secciones, composiciones, tampoco.
Puedes tener una jarcia que no sufrió esfuerzos, aunque tenga años. Igual solo el acuse de las condiciones de salinidad y el paso del tiempo.
Una jarcia bien regulada aunque antigua y con millas, seguro que aguanta más y mejor que una nueva mal regulada.
Probablemente un mal encasquillado, unos bulones, tensores, pasadores, anillas de seguridad….deficientes, sean el desencadenante de la rotura antes que los cables en si.
Si tienes obenques bajos y altos, tienen que repartir esfuerzos.
Si carga uno de más, rompe, y por defecto luego rompe el otro.
Es un campo para profesionales y en función de cómo lo hagan serán los resultados.
Por lo que comentas, yo miraría las partes vulnerables, oxidaciones, pequeñas roturas en la salida cable tensor y si no veo aparentemente nada anormal, lo dejaría.
No tienes los mismos esfuerzos en regata que en crucero, ni exiges lo mismo.
Antes los terminales se remataban con plomo líquido, ahora ya hay componentes químicos específicos.
Hay cables que aguantan muchísimo en tiro, pero les haces una pequeña doblez y parten porque no son flexibles.
Para mi es algo que requiere medios y cualificación y a veces hay mucho aventurero haciendo....
Suerte
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Tasio628 (08-04-2019)