Discusión: Bricobarco Alineación transmisión eje clasica
Ver mensaje
Antiguo 08-04-2019, 00:02
Quique Fuentes Quique Fuentes esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 20 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: Alineación transmisión eje clasica

Primerisimo de todo unas ronditas bien alineadas!

Parece que llego unos años tarde, pero el hilo me viene de maravilla.
Muchas gracias Por vuestro post es de lo mejorcito sobre el tema!

Yo por no haber alineado el motor cuando tocaba ahora se ha jodido el prensaestopa....
Os cuento, compre hace 9 meses un velero de 48 pies de ferrocemento en una subasta en francia, un Hartley fijian 48, llebava 12 años abandonado, y obiamente los tacos del motor que soportan un 6 cilindros de 600kg estaban chafados.
Pero liados en enfibrar el casco fuimos dejando ese tema para lo ultimo, asta que con las prisas pusimos el barco al agua sin haber cambiado los tacos del motor.... y obiamente barco en el agua... Pues hay que probarlo no?!
... esas ansias me han salido caras. Ahora me entra agua por detras del prensaestopa que es el tipico antiguo de bronce.

Ya cambie los tacos del motor y realinee el motor en el agua a una tolerancia de 0,005mm
Pero parece ser que alinear sin centrar el eje en la bocina es perder el tiempo.
Y ahora se ve perfectamente el balanceo de la bocina y la caja de cambios cuando voy a motor.
Quiero aclarar que, se que este tipo de bocinas suelen gotear, pero he comprobado que esta tambien gotea por la parte donde se une al casco , ademas que le salen churretones de oxido.

Ahora estoy buscando varadero donde sacar el barco y sanear toda la zona.

Por lo que he rebuscado por internet los prensaestopas clasicos van roscados al tubo que cubre el eje. Alguien conoce otro sistema?
Si finalmente va roscado deduzco que la fuerte desalineacion ha forzado la bocina y esta se ha ido soltando de la rosca y porlotanto perdiendo la estanqueidad.

Pensaba desenroscar el prensaestopa con una llave grifa. Ya que es bastante amorfo como para girarlo con otro tipo de llave, pero tengo miedo a dañarlo y que luego no salgaaaaa!Ya que la grifa tiende a comprimir y el bronce es un metal un poco blando. Si lo jodo y no sale ya si que tendre que cojer la radial grande.
Alguien tiene experiencia extrayendoel prensaestopa?

A la hora de reponerlo lo pondriais con teflon ? o algun tipo de pasta? Lo que esta claro es que tiene que poder retrocederse porqueeste prensaestopa se fija a la pared con 4 tornillos asi que si no puedo girar mas pero los agujeros no me coinciden, tendre que retroceder...

Para centrar el eje en la bocina y en el casquillo del patarral habeis recomendado cuñas y un tipo de cilindro partido de teflon.
Que tipo de cuñas utilizariais? De madera , goma metal?
Sobre el cilindro partido de teflon creo que es muy buena idea pero la verdad que no me puedo imaginar que un tornero haga una pieza con tanta exactitud como para centrar el eje sin error de ni 0,005mm.
Porque si el eje esta un poco caido ai ya no es solo el desalineamiento angular sino el paralelo que es el mas jodido para el motor.
No entendi el punto en que LORDRAKE dice son menores que 0,005mm. por cada cm del diámetro de la brida
La brida es el cople?

Quizas me complico demasiado y pregunto demasiado, pero todo lo que pueda tener preparado antes de varar mejorr, porque se que las sorpresitas van a venir seguro, y ya sabemos que los tiempos en varadero se hacen eternos, con las sorpresitas y el ya que estamos...

Si conoceis algun experto en el tema estaria bien tener el contacto por si se me va de las manos hacerlo yo solo

Os adjunto unas fotos de el prensaestopa con sus churretones, los coples de los ejes, y el barco con su esclavo en proa
Por lo demas yo tambien tenia mis dudas sobre navegar un barco de ferrocemento, pero la verdad que para los que no conozcais este modelo es inimaginable lo bien y rapido que navega!

Bueno los que hayais llegado asta este punto del toston o sois muy buena gente o estais muy aburridos
Muchas gracias nos vemos en los mares!
Citar y responder