Como bien dice TINGIS en sus dos explicaciones la diferencia básica es que para excitar (activar) un relé normal debes tener permanentemente cerrado el circuito que alimenta la bobina del relé, es decir, se utiliza un interruptor, mientras que en lo que se entiende generalmente por telerruptor el relé utilizado es un relé biestable (dos estados estables, activado y desactivado, aunque también podría utilizarse un circuito electrónico de potencia en lugar del relé) que cambia de estado con cada pulso que recibe y no presenta consumo en la bobina después del cambio de estado.
Como ya se ha dicho esto tiene dos ventajas, una que el relé no consume corriente en ninguno de sus dos estados, y otra que con sólo dos hilos (y de escaso diámetro) puedes comandar el encendido/apagado de la carga de potencia conectada a los contactos del relé desde varios pulsadores en distintas localizaciones.
Ahora bién, para el caso de comandar un molinete la primera ventaja (sin consumo al activar) es pequeña ya que el consumo del propio molinete es mucho más alto que el del relé y la segunda, aunque evitaría operaciones erróneas (comandar subida desde proa y bajada desde bitácora por ejemplo), me parece más seguro para el manejo de un molinete el tener que tener pulsado el pulsador de subida/bajada mientras se quiere subir/bajar que no que se quede anclado el contactor hasta que se pulse de nuevo.
La cuestión en el caso del molinete se complica además porque hay dos actuaciones (subir/bajar) con lo que tiene que haber dos relés para activar uno de los bobinados del motor del molinete o para invertir la tensión y activar el circuito (según motor de dos o tres cables, uno o dos bobinados).
Saludos
