Discusión: Veleros pequeños
Ver mensaje
Antiguo 11-04-2019, 02:33
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 216 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carlos22 Ver mensaje
Buenas recomendaciones, muchas gracias. Hay coincidencia en que hay que mirar el parte, y estar preparados para tomar rizos, yo en mi caso monto una mayor más pequeña cuando veo que hay más de 15 nudos, ya que mi mayor normal es de regata con viento flojo. Otra precaución es amarrarse bien, porque recoger un hombre al agua con viento y olas es un problema muy serio, sobre todo si se cae el que debía maniobrar...
Hace años, haciendo Ibiza Alicante en un 40 pies, tuvimos fresco y el patrón insistió en navegar sólo con génova (íbamos de través), en mi opinión es justo al revés, de quedarte con una vela, mejor sólo la mayor, y tal vez un tormentín, que opináis?

También es cierto que en una génova es fácil soltar la escota y dejarse llevar surfeando las olas, pero eso es lo que me preocupa, un barco ligero como el mío se puede convertir en una tabla de surf y cruzarse en la ola? Eso ya me ocurrió en un vela ligera entrando en una playa, casi nos cargamos el barco, lo que hacen en e minuto 1:17 de este video no es nada fácil:
https://www.youtube.com/watch?v=Qi3R56sNw0A

Pero dejando a un lado el problema de exceso de escora, que en mi barco no lo es porque ya he puesto el palo horizontal varias veces y salvo que te caigas al agua y la que se te lía en cabina con todo volcado, no pasa nada porque al quedar desventado se adriza bien, lo que me preocupa es esa rompiente que te pueda pillar de lado, escorando el barco mientras lo desplaza de lado pivotando sobre la punta de la orza, y que se pinche el mástil en el agua mientras avanza lateralmente, superando el ángulo a partir del cual el par de adrizamiento se reduce... algo parecido al minuto 2:10 de este video: https://www.youtube.com/watch?v=0F31fFLf5aw
Por cierto, veo respuestas con referencia a Bilbao y Santander, yo navego justo en medio, Laredo-Santoña
Creo que, en la mayoría de los barcos, es preferible tener mayor, con ella puedes gobernar a todos los rumbos, mientras que con sólo foque puedes navegar únicamente con vientos largos.
Citar y responder