Cita:
Originalmente publicado por argos0
Animo mas ideas para el charter
animo piratas que empieza el buen tiempo y mas de uno estara buscando barco

|
Lo primero, tomarse con deportividad y sentido del humor las críticas de algunos armadores que te dirán que como vas en un barco de lista sexta no tienes ni idea, que no sabes fondear ni atracar y que hay que apartarse a tu paso.
Una de las ventajas del alquiler es la posibilidad de hacerlo en muchos sitios, sin tener que llevar el barco desde su base. Mi última salida fue en la Costa Brava, hace unas semanas y en unos días nos vamos a Galicia. Sin embargo, es conveniente tener una empresa de confianza con la que alquilar de forma habitual para salidas cortas de prácticas.
Hay que indicar claramente al armador cuál es tu experiencia y cuáles son tus limitaciones. Son los primeros interesados en ayudarte a superarlas porque eso contribuye a la conservación del barco y los materiales. La primera vez que alquilé un 46 le dije claramente que me parecía muy grande para la experiencia que tenía en aquel momento y el armador estuvo una hora conmigo ensayando maniobras en el puerto. Fue muy útil.
Al contrario, no hay que ir de sobrado y de lobo de mar si la experiencia de uno se limita al PER y un par de salidas. Te calan tras la primera frase.
No te limites a un modelo o eslora. Yo creo haber navegado en todas las esloras posibles entre 20 y 46 pies, con caña y con rueda, monocascos o catamarán (aunque eso solo una vez y no me convenció).
Siempre que devuelvo un barco explico todo lo que no ha funcionado bien o se ha averiado. Hay gente que lo oculta para que no se lo descuenten de la fianza y luego se lo encuentra el siguiente patrón. Nunca me han descontado nada de una fianza y llevo unos cuantos alquileres y he devuelto barcos con problemas que, no habiendo sido responsabilidad mía, se han manifestado durante el alquiler (generalmente, por desgaste de piezas o equipos). Los barcos que alquilo (hago lo mismo con los coches de alquiler) los trato como si fueran míos.
Hay que estudiar la zona de navegación, la meteo y el barco. Yo suelo llevar impreso un plano del barco que voy a alquilar (es muy fácil encontrarlos en Internet) y allí anoto la ubicación de equipos, grifos de fondo, material de seguridad, etc.
Llevo también una hoja donde anoto los datos del barco (nombre, eslora, manga, calado, MMSI) que habré buscado antes o que pregunto en la entrega: si la hélice es dextrógira o levógira, si la cadena del ancla lleva marcas, etc. Me parece lamentable que llames a puerto para pedir amarre, te pregunten las medidas del barco y no se pueda dar una respuesta sin dudar.
También hay que estudiar las cartas de la zona de navegación, los peligros y las luces y marcas, que se pueden obtener fácilmente de la web del IHM.
Hay que ir haciéndose un equipo personal. Yo quizá me pase (seguro que sí) porque me llevo mi chaleco y línea de vida, VHF portátil, material de navegación y prismáticos. No he visto un solo barco de alquiler que tenga prismáticos utilizables.
En todas las travesías de una cierta entidad utilizo SafeTrex y Navionics. Ambas muy útiles.
Con amigos que también son patrones hacemos salidas para practicar: puesta del barco al pairo, hombre al agua, toma de rizos y todo tipo de maniobras.
Por último, creo que hay que alquilar con empresas serias. Se ven por internet barcos que se ofrecen para alquiler que están en lista séptima, que yo no alquilaría.
Uf. Vaya ladrillo.
Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk