Discusión: Seguridad Linea de Vida
Ver mensaje
Antiguo 18-04-2019, 10:51
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Como preguntas por experiencia, humildemente reconozco que tengo sólo la mía.
Es decir, que cuando a alguien le va bien su línea de vida, no creo que se ponga a comparar diferentes sistemas en un plano experimental (yo no lo he hecho), sino sólo en el teórico. Por ejemplo, si la línea debe ir a ambas bandas, si es mejor que corra por el perímetro exterior, especialmente en barcos grandes, si cinta o cable o cabo..... Pero al final, el que lleva un sistema y funciona con él, creo que está suficientemente satisfecho con el mismo como para no cambiar. Yo he ido modificando "mi" sistema, pero no he probado otros en navegación.

Tu debes pensar los pros y contras de TODO.

En mi caso te cuento lo que me llevó a este sistema, después de varias pruebas con cabo y cinta, y las ventajas del mismo contra otros sitemas:

LA LÍNEA DE VIDA TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL QUE NADIE CAIGA AL AGUA. Si uno se cae, la línea estaba mal montada.
No sirve de mucho con mala mar, poca visibilidad, trajes de agua o impermeables y botas gruesas, caerse por la borda y quedar unido al barco por un arnés-eslinga-línea. Si se produce la caída, evidentemente mejor unido al barco y con navaja en el bolsillo por si acaso, pero mejor NO CAERSE.

Hace años llevamos esto: una CINTA PLANA de color NEGRO (la cubierta es blanca) fijada al barrote del balcón de popa más próximo a crujía, y que discurre por la cubierta sobre bañera, junto a winche y piano de mordazas, para pasar al lado del palo y sobre las escotillas (el del dibujo no es mi barco), y se dirije a la CORNAMUSA de proa de la BANDA CONTRARIA, donde le he preparado dos bucles de arraigo con grillete inox de modo que el arraigo en proa es el siguiente:

El extremo de la línea de vida tiene una gaza (cosida reforzadísima), que pasa por el ojo de la cornamusa y vuelve a buscar la línea de vida, donde hay dos gazas. Si se fija la línea de vida a la primera gaza (tensión 1), la línea queda laxa y es más cómodo manejarse por cubierta con ella, especialmente en la bañera. Si se pone en "tensión 2", la línea está tensa de modo que sirve incluso como un pasamanos donde agarrarse.

Esto de la "doble tensión" nos lo ha dado la experiencia. Está "guay" llevar la línea de vida tensa para no caerse, pero luego necesitas maniobra. También es verdad que si hay línea de vida apenas se sale de la bañera. Si la cosa está chunga vamos con dos eslingas y mosquetones. Es un coñazo, pero no queremos sustos. Navegamos mucho de noche y las condiciones no las decidimos nosostros. Ya voy acumulando poco a poco buenas tardes gloriosas de mala mar.

Llevo 2 líneas de vida, una para babor y otra para estribor, pero SÓLO MONTO LA DE BABOR desde hace años. Es raro que haga falta una segunda línea si no se sale de la bañera.
Esto tiene un inconveniente, y es que si el barco va escorado a babor y no quiere el tripulante avanzar por sotavento (borda en el agua), y lo hace por estribor (borda alta), deberá cambiar su mosquetón de la línea de vida al llegar al palo (por eso a veces vamos con doble mosquetón y lógicamente, a veces montamos la segunda línea, cuando lo vemos venir chungo).

NOTA: Si las condiciones están para línea de vida, no están para filigrana regatera o cambia-velas. Se tiene todo rizado y arranchado de modo que si se puede no salir de bañera, no se sale.
ADEMÁS: Las condiciones del uso y necesidad de la línea de vida cambian mucho. Si voy solo yo voy atado CASI SIEMPRE (muy de día y muy plano el mar si no me ato). Si voy acompañado por expertos, aunque llevemos la línea puesta muchas veces no nos atamos salvo necesidad concreta. La línea depende de TODO (meteo, mar, experiencia, barco, tripulación....).
Hace un par de semanas con muy mala mar frente a torrevieja y fuerza 5, se nos voló un cojín y aprovechamos para hacer un hombre al agua. Tardamos sólo 1 minuto en tener el cojín a bordo. Con esa tripulación y navegando de día la línea de vida pasa a no ser algo tan tan importante. Sabes que si te caes, estás en buenas manos.

VENTAJAS DE "LO MÍO" (a lo que he llegado después de años)

1.- Línea de popa a proa lo más pegada a crujía. Como no hay punto de arraigo en crujía en popa, de balcón a cornamusa cambiando de banda. Eso hace que la línea esté casi en crujía desde la entrada a cabina hasta proa.

2.- No arraigos intermedios. Quieres llegar de popa a proa rápidamente de una vez y el mosquetón no debe atascarse a mitad de camino. Llevas eslinga corta (deberías).
3.- Línea con dos tensiones, para que se puede poner más floja o fuerte según condiciones y necesidades.
4.- Línea en cinta para evitar pisotones.
5.- Línea negra contra cubierta blanca. Así se ve claramente.
6.- La línea se arraiga en cornamusa por el ojo, dejando los cuernos libres de modo que sigue operativa (hay quien usa la cornamusa para amarrar la línea y luego si se amarra un cabo queda sobre la línea. A mi me gusta no ocupar ese espacio.
7.- Arneses o chalecos flotantes con arnés con doble eslinga en caso necesario.
8.- Como la línea debe ser corta, yo llevo lo que ha dicho el cofrade Miguel Ibiza Alm, del arnés del chaleco a la línea, va una eslinga elástica que dejo en modo normal cuando las condiciones son favorables, y tengo más libertad de movimientos, o la paso por seno en la línea y el mosquetón vuelve a mi arnés, y así la acorto sensiblemente.
9.- Al ser una cinta se pliega fácilmente y no ocupa mucho.
10.- Al montarla siempre por babor, los tripulantes habituales nos hemos acostumbrado que para cruzar en bañera de una banda a otra hay que pasar por debajo, y que para salir de bañera, "siempre lo hacemos por babor", aunque en caso de tener que ir por estribor, está la eslinga larga.

Toma rollo.
Por preguntar.

Editado por Juanitu en 18-04-2019 a las 10:56.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
charran (18-04-2019), Chemaximus (28-04-2019), chifle (18-04-2023), escotero (01-06-2021), jsirventb (18-04-2019), Lechuck (18-04-2019), llanera (27-04-2019), NoW_SE (19-04-2019), Rony (01-06-2021), Tati Pascual (20-04-2019), Xenofonte (18-04-2019), Xepe71 (18-04-2019)