Cita:
Originalmente publicado por EOWIN
Bueno, pues vamos empezando a disfrutar de la primavera que nos ha entrado con ganas en las Rias Baixas este año... Ayer, sábado de Semana Santa, salimos a dar unos bordos por la ría de Vigo, sin apenas viento, pero con una buena temperatura y nada de ola. Aún así nos pusimos pronto a la altura de Barra, y como vimos que el viento caía aún más, decidimos volver. Ya entrada la tarde, y cuando estábamos flotando como un corcho a la altura de Limens, vimos que entraba viento por la ensenada de Cangas, con varios barcos muy escorados...
No tardamos en recibir el golpe del viento, de pronto subió a más de 20 nudos y de no movernos, ya íbamos a más de 6 nudos, con todo el costado metido en el agua, hasta la regala... Bordo perfecto, sin apenas salpicaduras, cerca de la boya del Salgueiron, y para dentro, hasta la bocana del puerto.
No sé, el clima está cambiando y pasan cosas impensables hace tiempo... Esta movida de ayer tarde, me recordó a las galernas del Kantabriko que tan bien conozco por haberme comido algunas, tanto en tierra como en la mar... El aire caliente, húmedo, el cambio de dirección, la entrada de golpe de tanta fuerza de viento... Pero ese es un fenómeno que, al menos hasta ahora, sólo se daba en el Kantabriko, de Santander para el Este, y en verano...
Pongo un video de antes de la castaña, cuando íbamos plácidamente por la ría disfrutando de la brisita y la buena temperatura...
https://www.youtube.com/watch?v=wrF_s-XKOy8
Birras para todos, y buena proa, a disfrutar de la mar, el viento y nuestros queridos amigos los barcos  
|
El sábado llegué a Limens sobre las cuatro, soplando una ligera brisa de sur. Así como echo el ancla, empieza a soplar norte subiendo de intensidad, y cubrirse el cielo.
Tras pasar la tarde fondeado, vuelta a Moaña, como no viento de proa (igual que a la mañana en el rumbo contrario

).
La entrada al pantalán fue brutal, con viento de 25 kn de popa en la calle, que eran de costado al virar para entrar en la plaza, por momentos me vi encima del pantalán, hasta bajé la capota antirociones para que no hiciera de vela con el viento de popa. Finalmente la marcha atrás a toda evitó el toque con el pantalán ya dentro de la plaza y salto rápido para coger las amarras.
Es lo que tiene la primavera, que cambia el tiempo en minutos, pero la cerveza en puerto después de la navegada mereció la pena.

__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"