Con permiso, no se si entiendo bien la pregunta y tu problema.
Por si te sirve, y como lo tengo muy reciente porque he recosido vela hace poco, y además me lo montaron mal unos "pofesionales" y gracias a Carliche, director deportivo de mi Club, que me iluminó justo a tiempo, pude corregir el error, AHORA LO LLEVO NIQUELADO.
El cabo del rizo de babor (hay otro rizo montado por estribor) nace de un nudo a un ollao en la botavara, sube a polea en la vela, y baja para meterse en el palo haciendo polea en la roldana al efecto.
Del palo sale -
esto es importante y era el error de montaje que yo arrastraba - por DEBAJO de la roldana, para dirigirse arriba a la polea de proa de ese nivel de rizo, desde donde baja, pasando por un puente en el palo, hasta la roldana con arraigo en base de palo, y de ahí, mediante un desviador, hasta la mordaza correspondiente en el piano de la bañera.
Resultado: Al cobrar cabo de rizo, la longitud se acorta haciendo bajar ambas poleas. La de popa baja y quiere ir hacia atrás, con lo cual se tensa el pujamen. La de proa, sólo baja, pero ya está colocada suficientemente adelantada como para que no pierda tensión el pujamen. De hecho, al salir el cabo de la botavara por debajo de la roldana, y por tanto iniciar su tirada desde la parte más delantera, la polea quiere colocarse por delante de la botavara, y así se tensa el pujamen.

Estoy empezando a escribir esas frases que yo leía cuando no sabía nada y me decía.... "manda huevos.... esto tiene que ser una coña de los navegantes..."
SOBRE EL USO PRÁCTICO DE LOS RIZOS AUTOMÁTICOS:
Yo no puedo estar más satisfecho. Si de repente tengo que rizar, basta con amollar mayor para que la botavara se abra un poco (ni siquiera tiene que flamear porque llevo lazyjack y me funciona esta maniobra de lujo). Al tiempo que recojo el cabo de rizo correspondiente (a la toma del primero siempre trabajo con los dos, para recoger ambos cabos y tener preparado el segundo rizo), voy amollando la driza de mayor, previamente pasada por el winche. Bajando.... bajando... bajando.... y cuando ya está, fijo mordazas de los rizos y vuelvo a la palanca del winche a darle tensión a la driza de mayor. En 30 segundos has tomado uno o dos rizos fácilmente sin cambiar rumbo ni aproarte necesariamente.
SOBRE LA SEGUNDA DUDA - Izar mayor desde posición de rizos tomados -
"Mú fásil". Cuando tienes este sistema, basta con soltar la mordaza que retiene los rizos bajos, para que la vela quiede como siempre, suelta y disponible para ser izada. En mi caso, vuelta la palanca al winche, suelta la morzada de rizos y a izar vela. Si quiero pasar del rizo 2 al 1, es decir, no izar del todo, yo lo voy calculando a ojo, pero al final siempre me toca tensar rl rizo corresponidiente para que el pujamen esté tenso, y luego izar lo que falte de tensión de mayor con la driza y la palanca en el winche.