Hola Chrystyan, yo navego en solitario el 99% de las veces, pero cuando salí solo por primera vez, había navegado algo siempre con más gente. Aunque como dicen los cofrades, los cursos de vela ligera vendrán bien, yo empecé directamente en crucero, sin pasar por la vela ligera, pero aparte de las prácticas a vela de las tres titulaciones (PER, PY y CY), hice algún curso de perfeccionamiento algunos fines de semana. Muy recomendables por la simple experiencia.
Cuando empecé a alquilar barcos, lo hice siempre con gente que, aunque no sabían navegar, podrían haberme ayudado si la cosa se hubiese torcido. Finalmente tuve mi propio barco (como tres o cuatro años después) y empecé a salir solo. 14 años después de la primera salida en solitario, me doy cuenta de lo poco que sabía y lo malo que era, pero jamás estuve en peligro por mucho que a mí me lo pareciera alguna vez. Se trata de adaptar tus conocimientos a tu programa, y si te gusta y navegas, tarde o temprano lo harás suficientemente bien para hacer travesías largas y para disfrutar de una forma casi incomparable. Y con el tiempo (creo) que hasta aprendes de verdad. Eso sí, a base de salir y salir y salir, no de tener barco y tener barco y tener barco.