Son dos animales muy diferentes, compartiendo únicamente diseñador, Olin Stephens Jr. . El She 36 fue construido en Inglaterra y destacaba, aparte de su resistencia, por la cubierta en un material llamado "she-deck", un plástico que imitaba la teca, que creo que fue el primer intento para substituir la madera con material sintético (AFAIK, como dicen los americanos). Un barco muy "marinero" desde el punto de vista de que lo aguanta todo, aunque tal vez no el mejor para crucero dado su reducido volumen interior.
El Swan 41 es más conocido aquí, ya que Guillermo Cryns participó en la Admiral's Cup de 1975 con su Flamenco, junto con el Mabelle y el Sañumac (otros dos barcos sobre los que debería hablarse,
¿me oyes, chukel?). Un barco precioso, también muy marinero, aunque algo duro de llevar con tripulación reducida por sus grandes génovas tipicos del IOR. Precio escandaloso de ocasión, aunque justificado. Es más moderno que el She, y también con mucha más capacidad interior, más apto para crucero... para quien pueda o quiera pagarlo.


