Originalmente, hasta el año 2005, el Tes 678 venía con categoría de diseño C (que no te permite ir más allá de las 12 millas) y con capacidad máxima de 5 personas. A partir de 2006, con diseños idénticos, la categoría de diseño pasó a B (hasta 60 millas) pero con la condición de que el número máximo de personas fuese 4.
Con el astillero no se puede contar para nada. No sé si han cerrado o no, pero mantuve una larga serie epistolar con el amigo Tomas Siwik (diseñador de todos los modelos) para que me certificase una categoría B que me resultaba imprescindible y que me solicitaron en capitanía aunque les aporté un certificado que decía que el barco disponía de ambas categorías (mi barco es de 2005) y entre que su inglés era muy primario, y su español y mi polaco eran nulos, acabó cerrándose en banda y no conseguí el certificado para pasar de categoría C a categoría B. He calculado el stix de mi barco y me sale 23, lo que, aunque por los pelos, da para una categoría de diseño B.
Creo que, como a mí (aunque por diferentes motivos) no te queda más remedio que ponerte en manos de un ingeniero naval y que considere estructuralmente posible lo que pidas hasta el punto de asumir él la responsabilidad. Yo al menos lo voy a hacer. Estoy harto de jugarme multas que dejarían las de tráfico en un juego de niños.
Suerte
