Cita:
Originalmente publicado por kotick
Son dos animales muy diferentes, compartiendo únicamente diseñador, Olin Stephens Jr. . El She 36 fue construido en Inglaterra y destacaba, aparte de su resistencia, por la cubierta en un material llamado "she-deck", un plástico que imitaba la teca, que creo que fue el primer intento para substituir la madera con material sintético (AFAIK, como dicen los americanos). Un barco muy "marinero" desde el punto de vista de que lo aguanta todo, aunque tal vez no el mejor para crucero dado su reducido volumen interior.
El Swan 41 es más conocido aquí, ya que Guillermo Cryns participó en la Admiral's Cup de 1975 con su Flamenco, junto con el Mabelle y el Sañumac (otros dos barcos sobre los que debería hablarse, ¿me oyes, chukel?). Un barco precioso, también muy marinero, aunque algo duro de llevar con tripulación reducida por sus grandes génovas tipicos del IOR. Precio escandaloso de ocasión, aunque justificado. Es más moderno que el She, y también con mucha más capacidad interior, más apto para crucero... para quien pueda o quiera pagarlo.
  
|
Me has picado, Kotick...
El Sañumac lo ví en mi primer trasporte desde el Puerto de Santa María hasta Galicia, hace casi 30 años. Con un N de narices entramos con un Furia 37 en el estuario del Tajo y amarramos en la doca de la Asociación Naval de Lisboa. Recuerdo perfectamente al patrón cómo se le cambió el gesto poco después de amarrar cuando vio un elegante barco pintado en azul oscuro ¡coño, el Sañumac!... resulta que él había sido uno de los tres tripulantes que lo había traído a España desde Cowes después de la Fastnet de 1975...Si no recuerdo mal, ese año (creo que era 1987) había participado en la Vuelta a España.

En Cascais
El Sañumac nació como Noryema y fue construido en aluminio según planos de Sparkman & Stephens (diseño nº 2148) a primeros de los '70 y su eslora rondaba los 50 pies.
En 1975 lo compró Ignacio Camuñas (quien poco después sería ministro con Suárez), quien lo bautizó como Sañumac (su apellido escrito al revés). Su porte era el típico de los S & S de la época y pintado en un elegante azul oscuro.
Y volviendo al hilo, pues el SHE 36 ni idea y en cuanto al Swan 41, pues como dice Questionsailing, muy elegantes y robustos como todos los diseños de S&S, pero completamente desfasados...
Una de grog