Ver mensaje
Antiguo 28-04-2019, 22:38
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Es posible que cuando quites la pintura el número de burbujas sea inferior.
En cualquier caso si tiene ósmosis es cabe mentalizarse de que el deterioro del casco está asegurado de forma progresiva. Solo reventando las ampollas y acercando un higrómetro al casco para leer la humedad en su interior, el diagnóstico será certero.
Hasta donde sé, y sé lo que puedas aprender después de haber padecido esa “dolencia” en dos barcos y haberlos reparado, es imprescindible hacer correctamente el proceso de saneado para evitar perder el tiempo y dinero.
El primer barco lo vendí a un familiar consciente de la patología que decidió quedarse el barco porque lo conocía, buscó la mejor oferta para repararlo, lo tuvo varios meses en sco, posiblemente no los suficientes, no le hicieron bien el proceso, y hubo que repetirlo, afortunadamente sin coste. Hay que hacer bien el lroceso.
Este consiste en quitar toda la capa afectada, lavar la obra viva ya pelada con agua dulce primero, acetonas después, y una vez limpio el casco, dejarlo que se seque completamente, proceso que se puede alargar más de seis meses, y solo aplicar el tratamiento correcto, de entre las diversas alternativas que existen en el mercado, una vez se tenga la certeza de que la humedad ha sido eliminada completamente.
Dejar la humedad cautiva en el interior e impermeabilizar el casco es la fórmula ideal para que la enfermedad siga avanzando por el interior y haya que rehacer más pronto que tarde el proceso.
Creo que lo ideal sería ahora hacer lo justo, es decir, limpiar y pintar, y plantearse la operación al final de temporada de verano para tenerlo listo para la próxima. El tiempo de secado dependerá de lo afectado que esté el casco y del ambiente reinante en el lugar donde haya de producirse el secado, climatología reinante, tenerlo en el exterior o bajo cubierta etc.
Intentar vender el barco con ósmosis no solo te puede costar mucho conseguirlo, sino que la rebaja a aplicar al precio de la venta puede ser superior al coste de afrontar la reparación.
Decir que ningún barco se hunde por esa patología es mirar hacia otro lado. La fibra se va debilitando, deslaminando, y al final un ligero toque sirve para perforar el casco, descomponíéndose el material cual si fuera serrín.
He visto un par de cascos en esas circunstancias, eso sí ambos muy antigüos y con claros síntomas de un abandono duradero a juzgar por su acastillaje y otros elementos, como las cubiertas, portillos etc. Al parecer en uno de ellos el casco estaba tan fastidiado que en un temporal de viento con el barco subido a una cuna, uno de los soportes perforó el casco por el pantoque entrando el brazo de uno de los costados de la cuna en el interior...
Un casco correctamente reparado suele tener un grado de impermeabilización superior a un gel coat de barco nuevo salido de astillero.
Cuando preguntas como es que, de ser así,no se impermeabiliza en origen de tal suerte, sale a relucir, una vez más, el factor coste....sobretodo en astilleros “peleones”.
Que un barco de principios de los noventa sufra esa patología entra dentro de las posibilidades, y no hay que dramatizar. Toca arreglarlo, hacerlo bien, y punto.
El precio que yo pagué por reparar el último barco hace doce años rondaba los 150 euros por pie de eslora, coste al que había que añadir el de estancia en el varadero.Un palo!
El producto aplicado era Jotún, y se aplicaban hasta siete manos de capas distintas, en distinto sentido y grosor también distinto,dadas con una determinada cadencia cada una respecto a la anterior, y en determinadas condiciones ambientales de temperatura y humedad.
No fué nada barato, pero el industrial que elegí llevaba dos décadas realizando esas reparaciones y acreditó no haber tenido jamás la menor recidiva, y nontenía excesiva competencia en tales menesteres, algo que ahora no ocurre.
Me ofreció una garantía firmada de cinco años.
El pelado del casco se hacía con una máquina que permitía regular con total exactitud el grosor de la capa a eliminar, lo que me daba mejores garantías que un chorro de arena aplicado a ojo para asegurarte de quitar solo la capa afectada.
Me consta que hay industriales que a día de hoy ofertan esos trabajos bastante más baratos. O me clavaron mucho más que lo que valía la operación, o tales trabajos son menos completos....... (?) La calidad fué en todo caso satisfactoria.
Suerte pues, y resignación...

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
jsirventb (30-04-2019), niconico (04-10-2024)