Estimado Bob.
Una ronda de buen vino para todos.

Como ya te han anticipado en Rosario podrás despuntar el vicio navegando, en la ciudad hay un buen nivel de competencia, regatear en el Paraná es algo muy distinto a otros lugares sobre todo muy distinto al mar. Es muy técnico. Hay costa en ambas márgenes, el ancho del rio llega a tener hasta 2km pero las zonas navegables en ese ancho son muy variables. Hay mucha corriente, siempre bajando, cuando sopla fuerte suele ser contrario a la corriente lo que genera una ola relativamente alta y corta que es bastante molesta.
Si estás para el verano Argentino, en enero varios barcos de Rosario corren el Circuito de Rolex del Atlántico Sur. Consta de una regata de Buenos Aires a Punta del Este y unas cuantas regatas frente a aquella ciudad Uruguaya. Es lo más competitivo que hay por estos lados donde la vela es un deporte amateur.
Las regatas de crucero son siempre rio abajo con corriente de 1 a 4 nudos. Es como correr dentro de una cinta transportadora algo bastante raro pero divertido y con las dificultades que tiene el rio con sus recodos y variaciones de profundidad.
Fuera de las regatas el rio Paraná es navegable hacia en el norte hasta Bolivia pasando por la represa de Yacyretá que tiene un compuerta para la navegación. Hacia el sur es navegable hasta su desembocadura en el Rio de la Plata en forma de Delta, es algo majestuoso, mucha naturaleza, cuando te alejas de las ciudades es casi naturaleza virgen.
El agua es siempre marrón chocolate, nunca ves el fondo, algo muy desconcertante para quienes viene de navegar en el mar. Como contraparte el fondo suele ser de fango en casi toda su extensión por lo que vararse no suele ser algo peligroso.
Hay muchos lugares para recorrer, en velero es más restringido por el calado que en bote o lancha pero igualmente tenés muchas opciones para disfrutar y pernoctar. Mucha humedad y sobre todo muchos mosquitos al atardecer.
El rio Paraná presenta muchas opciones para navegarlo pero muy distintas a navegar en el mar.
Alejándote de las ciudades grandes mayormente no hay infraestructura por lo que hay mucho de aventura.
Saludos