Buenos dias,
Yo cuando compré mi barco lo hice inspeccionar y tenía osmosis/hidrolisis, aunque nada visible a simple vista por un profano, pero tenerla la tenía y la tiene. De su reporte me quedo claro que:
- Para barcos de cierta edad, ¿hasta fines de los 90?, la osmosis/hidrolisis es un tema habitual, (casi) todos la tienen en mayor o menor extensión
- En casos como el mío, en que no está extendido y no es aun realmente apreciable es mejor no hacer nada, yo ya he esperado 5 años sin hacer nada y no me parece que haya empeorado mucho o nada. Según la experiencia de algunos profesionales, la osmosis reaparece frecuentemente en barcos con intervenciones tempranas. En mi caso además el barco paso de vivir en un rio a vivir en el Atlántico que es mucho menos propenso a la osmosis que en aguas dulces o cálidas, lo cual puede explicar que no haya progresado de forma apreciable
- Un sistema ampliamente reconocido como eficaz para solucionar el problema es 'hotvac', sin tener que gastar dinero en varadero. Imagino no es el más barato.
- Hay expertos que recomiendan (excepto en casos extremos) no hacer una intervención drástica de pelar todo el gel-coat, y solo tratar las zonas visiblemente afectadas, cada burbuja lijarla, limpiarla con agua caliente y secarla completamente. Después repararla con masilla epoxi. Probablemente requiera intervenir varios años, pero si lo que se repara se hace bien, el problema ira desapareciendo
- Y luego hay la solución de aplicar al casco una barrera química encapsulando la osmosis pero no eliminándola ni parando el proceso, supongo que debe servir para reducir la velocidad de progression. No parece que tenga muchos partidarios esta opcion.
https://www.europeanmarinesurveys.co...at-is-osmosis/