Unas rondas,

Como comprenderás es una pregunta complicada la q haces. Además de los posibles intereses de los astilleros o propietarios, aunque si no me equivoco, hoy solo se sigue fabricando el gambeta, dado que el astillero que hacia los pastinaca fue vendido y ya no se hacen mas.
Solo he navegado en pastinaca, aunque tenía una gambeta de vecino de varadero. Te diría que son barcos muy similares. Los gambetas salían mejor del astillero: mejor acastillaje, escalera de popa (aunque no me gusta), almacenador de foque y lazy. También crucetas (la superficie vélica del gambeta es un pelín mayor). Yo a mi pasti le he puesto crucetas de vaurien y van bien. Y otra gran diferencia es el tambucho, que abre hacia arriba. Esto hace que se mas difícil que entre agua en el mismo en navegación o varado, aunque tal vez sea mas incómodo a la hora de ir a buscar algo en él mientras estas navegando. Los gambetas mas nuevos vienen con orza de sable, y los antiguos con orza que pivota en un eje.
El hecho que haya mas armadores de pastinacas es por que esta en el mercado desde hace mucho mas tiempo y por eso también puede ocurrir que en modelos antiguos o mal tratados pase lo que dices del casco.
Otro punto a favor de la gambeta, es que su astillero le da un diseño que facilita el que lo puedas matricular en zona 6 o 5, cosa que con la pasti es mas difícil.
Si quieres mas info de la gambeta tienes al cófrade Manuel Luis que ha tenido una mucho tiempo.
Yo en relación al pastinaca puedo decirte que permite todo tipo de tuneo y mejora, y que navega aceptablemente bien, además de ser muy polivalente.
Un saludo y mucha suerte en la decisión