Cita:
Originalmente publicado por Mascocó
La salida del cargador debes conectarla directamente al positivo de la batería (sección de cable apropiada y preferiblemente intercalando un fusible adecuado a la intensidad máxima de carga, esto te vendrá en las instrucciones).
Si el cargador fuera de una sola salida SI deberías intercalar diodos separadores a cada batería para cargar más de una (en caso contrario las estarías poniendo permanentemente en paralelo, inutilizando tu commutador/selector). Si el cargador tiene varias salidas (caso seguramente de los Sterling, al menos el modelo Pro-Digital) el separador de carga lo lleva internamente el cargador.
La posición del selector de baterías es indiferente (excepto en la posición 1+2 que las pone en paralelo).
Los tapones de los vasos puestos (aun así normalmente tienen un purgador para la salida de gases). De paso mencionar que el compartimento de las baterías debe tener una ventilación razonable.
De todas maneras las instrucciones del cargador te aclararán ideas, si puedes elige un cargador inteligente con al menos dos salidas.
Saludos 
|
Hola.
Yo tengo dos baterias iguales de 100Ah en paralelo con un conmutador Peko 1-2-All. Así lo instalaron. Es un barco sencillo (sin neveras...) sin necesidad de electricidad en marina seca.
Siempre tengo en All cuando navego, por lo que entiendo que se estan cargando ambas baterías a la vez. Sin separador o repartidor de carga
El otro dia se descargaron por un fallo en el motor del limpia parabrisas, que cambié al haberse quemado.
Compré un recargador de baterias inteligente con una unica salida el leroy.
http://www.leroymerlin.es/fp/1527693...ias-xunzel-dbc
Lo conecté a una de las baterias y lo puse el ALL y cargaron bien las dos.
¿Es esto peligroso? ¿Puedo hacerlo de vez en cuando en marina seca para mantener las baterías? De hecho siempre se cargan a la vez con el motor, así que no veo diferencias...
¿Puedo conectar/instalar*el cargador fijo a*la regleta del cuadro de mandos* (alli está el*cargador más* protegido en la cabina al no ser marino) y* enchuferlo a la red y poner el conmutador en ALL de vez en cuando? Es para no hacer más instalaciones, conectar positivo a la entrada de la regleta donde salen todos los positivos a los aparatos y otro al negativo. Aunque los aparatos* que quedarian conectados serían* solo la VHF,*el limpiaparabrisas y la bombra de achique que ya está permanentemente conectada a una de las baterias (dos sonda plotter + radio FM me los llevo siempre). Todos tienen varios fusibles...
Gracias por ayudarme. Saludos