Ver mensaje
Antiguo 12-05-2019, 22:16
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Predeterminado Re: Dónde están mis cadenotes!!?

Creo que a mayor amplitud entre los anclajes de los obenques se corresponde mayor longitud de las crucetas para que desde las mismas hasta el anclaje el obenque quede vertical.
Si como dices el ángulo aumenta porque se han separado los anclajes hasta el exterior y no se ha modificado la longitud de las crucetas, no creo que ello sea lo adecuado en clave de seguridad y resistencia.
En cuanto a cerciorarse de si el anclaje concreto es más o menos seguro, nada más claro que observar en que punto de anclaje traccionaban los originales i en que punto de anclaje traccionan los actuales.
Quiero pensar que los originales iban arraigados en un alargo que cruzaba la cubierta y parte del interior de la cabina e iba anclado en una cuaderna del barco en un punto inferior tespecto al anclaje actual. Posiblemente aquél anclaje estaba también asegurado con pletinas cosidas a proa y popa de la cuaderna.
Si las pletinas interior y exterior que sujetan los actuales van a un lado y otro de la propia cuaderna, ésta vez por su cara interior i por su cara exterior, y si la cruceta sujeta corectamente el obenque sin holgura por reunir la longitud suficiente, el actual anclaje podría igualar en resistencia y seguridad al anterior.
Si las pletinas solo abrazan el grosor del casco, no lo veo ya tan claro.
Personalmente creo que modificar las soluciones calculadas por el diseñador, salvo que esté justificado por la constatación de un error evidente, no me parece una ida especialmente atractiva, sobretodo si no lo hace un experto en cálculo de esfuerzos.
Es posible que te convenga adentrar la posición de los escoteros para poder cazar un foque medio por el interior de los obenques. Menos claro puede ser poder cazar un gran foque por el interior si la baluma choca con el obenque.
Saludos cordiales
Citar y responder