Unas cervezas por este fructífero post
Lo de montar un estay volante es una cosa que he estado pensando durante largo tiempo. El principal problema es encontrar un cáncamo suficientemente firme en cubierta para poder afirmar el estay con seguridad. Si no recuerdo mal ,tenemos el arraigo de la contra del tangón, pero no tengo claro si será suficientemente fuerte, y si además, sólo se podrán montar velas pequeñas, pues está demasiado a popa. Teniendo en cuenta que cuando uses el estay volante habrá mucha piña, el arraigo debe estar muy reforzado. Así parecería más lógico montarlo en un arraigo que esté solidario a algun mamparo estructural, y hacer bastante "obra", diseñando un arraigo aposta que junte la cubierta con el mamparo, por ejemplo, en la pared del cofre de anclas, y si no tiene suficiente grosor, reforzar el area con un tablero marino laminado al mamparo y que reparta el esfuerzo, como si fuese un bao.
Por otra parte habría que agujerear el mástil a unos 20 cm por debajo del estay de proa, y creo que sería más fácil desmontando el mástil( un plus más de trabajo... y dinero)
Para mi los principales problemas són que cuando el estay no se usa es difícil encontrarle un lugar que no moleste, y que además, en las viradas no debe molestar las escotas de génova.
Después a partir de mi experiencia personal, es que cuando un Fortuna necesita poner un tormentín en un estay volante tiene que haber una buena (más de 35 nudos), y eso generalmente no lo encuentras si no lo vas a buscar, a no ser que haga largas navegaciones de altura. En mi caso prefería montar un foque en el mismo enrollador, que me permita incluso jugar con el enrollador. Y en el peor de los casos montar un tormentín para enrollador tipo sock-jib, de banks sails, o con el mismo sistema un foque pequeño:
http://www.sock-jib.com/homeesp.html
Pero claro, por ahora mis planes de navegación no van a buscar semanas en el Atlántico, sinó días en el Mediterraneo. Si tuviese en mente largas travesías atlánticas si que pensaría en estay volante. Para navegación de crucero en el que más o menos eliges las condiciones de navegación, pues con un foque tipo sock gib, como que me resulta suficiente.
Salut i bon vent!!