Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019
En mi modesta opinión con Penn 9 es más que suficiente para alalungas que se pescan aquí. Otra cuestión es cuando hablamos de piezas de a quintal para arriba, ahí ya se quedan pequeños, subir claro que suben arriba pero echándole mucha paciencia. Cuando he levantado un bicho de 40 Kg y otro de 29 fue en ambos casos con los eléctricos caseros en los que llevo los aparejos más largos y no sé que tal hubiera ido la cosa con los 9 pero creo que mal, sobre todo con el de 40.
Yo tuve los 9 y el año pasado me pasé a los 12 porque nunca renunciaré a querer levantar una superiora de 60 u 80 Kg como hacen cada verano en la costa asturiana. Tienen un poco más de reducción que los 9 y el doble de capacidad con lo cual se puede meter el doble de metraje para poder lascar cuando agarre un morlaco. Otra cuestión es que el terminal que empleemos aguante.
Una vez traje bajo el pantoque un bicho de al menos 100 Kg que me vació la bobina con un eléctrico y partió el terminal después de 50 minutos.
Se trataba de un monofilamento asso de madeja de 0,90.
Quizá si tendría puesto un monofilamento top habría aguantado, nunca se sabrá. Pero semejante animal con un 9 no lo veo.
Entonces pienso que cada uno debe valorar si le compensa gastarse más en dos 12 o en dos eléctricos para los 2 aparejos más largos para tener la posibilidad de traer un morlaco arriba una vez al año.
Muchos asturianos llevan 1 solo aparejo mucho más largo que los demás con una caña vertical en el centro de la popa y terminal de 1,00 o 1,10 y tunita grande exclusivamente para estos ejemplares. En este caso con solo 1 penn 12 o similar es suficiente. El verano pasado anduve con ese aparejo al que los gringos llaman escopeta (shotgun) pero solo me agarraron alalungas porque probablemente no llevaba el aparejo lo suficientemente largo. Seguiremos intentándolo.
Son solo opiniones