Ver mensaje
Antiguo 20-05-2019, 08:23
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

Buenos días a tod@s.

Si necesitas un FB como auxiliar en un 30 pies (estaría muy bien saber el desplazamiento real del barco) te puede servir.
Yo me iría a un fuera borda con helice de empuje si o si Y con un peso máximo de entorno a 28 kg. A partir de 8cv los fb se suelen ir ya a pesos de 50kg, salvo el fb marca Selva (No te lo recomiendo mucho por calidad del mismo, no es yamaha).

Yo llevo un FB mercury de 5cv con helice empuje en un velero de 8.50m y unos 2100 kg de desplazamiento y me va muy bien para maniobrar en puerto sin viento y con viento también. Puedo sproarme para subir/bajar velas con 20 knots con suficiencia.
También he cruzado a las pitiusas casi toda la travesía a motor por no tener nada viento a una velocidad de crucero de 5 knots.
En resumen, puedes tenerlo estibado en el espejo de popa de tu velero en vez de en el candelero de popa y en caso de necesitar su uso para la dingui, lo sacas del espejo de popa del velero y al espejo de popa de la dingui directamente, y en caso de avería del Motor principal te puede servir para entrar o salir del puerto.
Eso sí, yo me encantaría por una helice de empuje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
galerna (12-06-2019)