Ni por asomo me imaginaba antes de abrir este hilo que iba a tener tantas respuestas. Os lo agradezco a todos de verdad, en cuanto me habiliten el botón de "agradecer" ahí tendréis mi like.
Dar consejos sin pretender recibir nada a cambio dice mucho de las personas, compartir la sabiduría y la experiencia de uno para ayudar a novatos y gente con dudas...

Mi aita siempre me dijo que la gente de la costa está hecha de otra pasta, que eran más puros, más auténticos y más duros por los trabajos que realizaban y los que realizaban sus antepasados. Pueblos del norte de Euskadi como Bermeo, Lekeitio, Ondarrua, Elantxobe... En algunos parece que no ha pasado el tiempo allí. Y en este foro habrá gente de todas partes, pero creo que la mayoría o un gran porcentaje seréis gente de costa o que ama la costa.
Respecto a las respuestas, vayamos por orden.
J.R., gracias por darme detalles del mantenimiento anual del barco que eran desconocidos por mi, los tomaré en cuenta cuando llegue la hora.
Cabadias, me gusta la idea de unirme a un club de pesca y ayer cuando leí tu mensaje me puse a buscar clubs de pesca en Bizkaia y Cantabria, pero en la mayoría de webs en las que pinché eran webs caídas o teléfonos que ya no existían. Si por casualidad alguien que forme parte de alguno o de algún grupo de pescadores se pasase por aquí y aceptasen nuevos integrantes, que me digan algo.

Lo de alquilar sería una opción interesante, si fuese yendo con alguien que tenga experiencia.
Lamobilete, desconozco si cambió la normativa del Titulín pero estaría bien que alguien que estuviese al día sobre esto lo aclarase.
Con 4K€ no esperaba comprarme algo que estuviera perfecto, sino alguna txalupa para empezar a surcar mis primeras millas e ir aprendiendo. Ya me voy enterando de que si la usas mucho el remolque es un lío, así que sobre la marcha iré viendo
Fluxa, gracias por pasarte a comentar de nuevo por mi hilo. Lo de quedar con alguien para ir es algo que estoy intentando, ya he hablado con varios y espero salir a pescar un día de estos. 3 veces he ido en barco y no me he mareado. Los peces no me dan miedo, llevo 14 años haciendo pesca submarina!
Cyrano, lo de 4k€ era un presupuesto que puse pensando que eso era suficiente para empezar con un barco pequeño, motor y remolque. En alguna web he visto que por ese presupuesto o similar se encuentran cosas, motores con mucha tralla seguro, pero para empezar supongo que no estará mal... El coste anual que me indicas me parece asumible. Lo de gastarme 12k€ en un barco es algo impensable para mí a corto plazo, ya que no me he gastado tanto dinero de golpe en mi vida y por el momento tengo otras prioridades.
Ceri, gracias por pasarte de nuevo por mi hilo. Ya me está quedando claro que en barco pequeño lo más caro es el amarre y dependiendo del motor puede que consuma como un mechero. Desconocía cuánto costaba la licencia de pesca desde embarcación, gracias por el dato, me parece barata y la cifra que das por el seguro también, aunque habría que saber qué es lo que cubre...
Klospt, me hace gracia que me llamen cofrade.

Por tu forma de hablar pareces del norte, y parece que sabes de lo que hablas. No necesitarás un tripulante?

La opción del amarre me parece clave si vas a salir a pescar todo el año, me va quedando claro.
Muy interesante saber las especies que salen en cada época y lo de pasar el día con la parienta en una cala al solecito pinta muy bien!
Si habéis leído el comentario entero o si me habéis dado algún consejo os merecéis una ronda servida por ésta bella tabernera.
Buena proa! ( Y probablemente buena popa también)

Cada vez me gusta más ésta comunidad.
Gracias a todos! Eskerrik asko guztioi! Thank you very much!