Comentario "técnico":
En situaciones dramáticas como esta es difícil saber cómo va a reaccionar uno.
Salvo que sea un profesional que haya pasado situaciones de este calibre y las haya asimilado BIEN.
A partir de la experiencia adquirida puedes tomar la decisión que hayas decidido ANTES EN FRÍO, porque en caliente puedes tomar decisiones que luego lamentarás de múltiples maneras.
Los avisos Distress de las radios y gps actuales sirven, entre otras cosas, para que la Costera sepa las características del barco que llama y llamar a barcos que puedan ser de ayuda, no que creen más problemas.
Por eso y EN FRÍO veo que:
En el primer momento mueren varias personas porque el velero está lo suficientemente cerca como para dar infundadas esperanzas que hacen saltar a los náufragos al agua y mueren por eso.
Aparte de todo el correcto trámite de llamar a la costera etc. el velero debería haberse separado lo suficiente para no generar esas innecesarias primeras muertes que, EN FRIO, se puede decir que son culpa de la chica, ya que no es una profesional del salvamento y reacciona solo con el corazón.
El resto de la película ya es otro cantar.
El niño ¿habría muerto de no saltar al agua?
¿Habría llegado el rescate, no me pregunto si tarde, que ya lo era, sino siquiera ¿habría llegado?.
Como sugerencia (solo para el guión de la película, no para
hacerlo de verdad) quizá hubiera sido mejor llamar diciendo que un yate carísimo estaba hundiéndose, y en ese caso no hace falta decir que soy yo el que se hunde.
Con las prisas y los nervios todos podemos "confundir un carguero o pesquero viejo con un yate caro".
Todo esto puede servir para prepararnos mentalmente
ahora y EN FRÍO, no sobre "qué haríamos si..." sino sobre qué haremos cuando... nos encotremos con este caso.
Y así poder reaccionar en caliente con lo corréctamente previsto en frío.
No todas las situaciones se pueden prever pero este "ejercicio" de asimilación-interiorización prévio, que también se llama haber estudiado bien antes los procedimientos de seguridad, nos servirá para ir pudiendo independizar lo que sentimos en caliente y lo que debemos hacer en frío y decidir sobre el terreno la acción adecuada a tomar.
Y si han de saltar las sillas que salten.
Yo tengo claro que al primero que tengo que salvar es... a mí, porque desde la carcel o el cementerio no podré salvar a nadie más, ni al los otros ni a los míos.
Todo esto EN FRÍO, sobre el terreno cada cual es un mundo.