Ver mensaje
Antiguo 25-05-2019, 12:40
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar a un foque más grande

Cita:
Originalmente publicado por El Blanco Ver mensaje
Hola,
Tengo un pequeño velero, Garibal 16. El mástil es de 6 m y el stay y los obenques están a 4,5 m de altura. Quiero subir el stay al tope del palo para poner un foque más grande que me han regalado y aprovechar el stay para usarlo de backstay ya que este velero no tiene. El palo tiene también dos obenquillos por debajo de los obenques, a unos 2,30 m.
Mi pregunta es si esto sería buena idea o podría provocar una rotura del palo con alguna racha fuerte. Saludos.
Sin conocer el barco ni haberlo visto nunca, ésto es: hablando “de memoria”, te recomiendo que no cambies nada de la arboladura. Suele dar muy mal resultado, a no ser que lo haga alguien muy experto, en base a una motivación fundada, y después de hacer un planteamiento teórico serio.

La ubicación actual que describes del estay de proa y de los obenques (retrasados), parece muy razonable. Con toda seguridad ese barco no necesita backestay, y, si la mayor tiene alunamiento positivo, el backestay muy probablemente estorbará a la galleta ó a la baluma superior. En fin...

Saludos muy cordiales.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder