Cita:
Originalmente publicado por jfazer
Buenas, a mi me sale la D clavada...
En el momento del orto o el ocaso, la fórmula a aplicar es:
cos Zv = sen d / cos l
Con eso, utilizando la declinación que has calculado en tu solución, me sale que Zv = 64,3
Ct = Zv - Za = -6,7
|
Muchas gracias. Efectívamente parece que lo han resuelto como tu has dicho.
Pero si pretenden que se resuelva así, veo un problema en el enunciado: El 1 de junio de 2017 a las 5:49:10 el centro del Sol no corta el horizonte sino que su cuentro aún está unos 0.8º por debajo del horizonte.
Por eso la fórmula cos (codeclinación) = cos (Cl)*cos (Ca) + sen (Cl)*sen (Ca)*cos (Z) no puede simplificarse a cos (codeclinación) = sen (Cl) * cos (Z), es decir a sen(declinación) = cos (latitud) * cos (Z).
Si se hiciera la simplificación, se haría asumiendo que la altura del Sol es cero pero según he visto en el AN, la altura no es cero a la hora que pone el enunciado.
Además el propio enunciado dice "en el momento de la salida del Sol". Con eso me imagino que se refiere al momento en que empieza a ser visible el limbo superior del Sol. Considerando la refracción, ya sin necesidad de mirar el AN sabemos que ni siquiera el limbo superior ha llegado al horizonte y que por tanto la altura del Sol (centro del Sol) necesariamente es negativa y que por tanto la simplificación de la fórmula no debería poder hacerse.
No se si me estoy inventando algo o si lo que digo no tiene sentido. Si alguien más quiere aportar su opinión pues bienvenido.
Gracias.