Ver mensaje
Antiguo 27-05-2019, 21:12
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,843 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, disfrutareis con este cruce de cartas entre Nelson y nuestro Antonio Gutierrez, aunque hemos sido rivales hay que reconocer que las formas eran importantes. Fuente Maria Rodriguez hilo Tercios españoles la Infantería Legendaria

LAS CARTAS ENTRE GUTIERREZ Y NELSON .......Merece la pena conocerlas
Sobran los comentarios para dos posturas de gallardía
El Teniente General Gutiérrez, pudo apoderarse de toda la escuadra inglesa, pero conocía sobradamente los medios de los que disponía , no podía hacer más de lo que hizo, que no fue otra cosa que capitular con los ingleses, a los que entregó prisioneros y heridos, con la promesa formal de no asediar más a las Islas.

“Theseus, en las afueras de Tenerife, 26 de julio de 1797. No puedo separarme de esta isla sin dar a V.E. las más sinceras gracias por su fina atención para conmigo, y por la humanidad que ha manifestado con los heridos nuestros que estuvieron en su poder, o bajo su cuidado, y por la generosidad que tuvo con todos los que desembarcaron, lo que no dejaré de hacer presente a mi Soberano, y espero con el tiempo poder asegurar a V.E. personalmente cuanto soy de V.E. obediente humilde servidor.

Horacio Nelson”

Nelson viajaba en el cuarto de los botes que consiguió llegar al muelle, pero antes de hacerlo recibió el impacto de una bala de cañón que le arrancó de cuajo el brazo izquierdo.

La respuesta del español no desmerece la cortesía y caballerosidad inglesa.

Muy Señor mío, de mi mayor atención: Con mucho gusto he recibido la muy apreciable de V.S. efecto de su generosidad y buen modo de pensar, pues de mi parte considero que ningún lauro merece el hombre que sólo cumple con lo que la humanidad le dicta, y a esto se reduce lo que yo he hecho para con los heridos y para los que desembarcaron, a quienes debo de considerar como hermanos desde el instante que concluyó el combate. Si en el estado a que ha conducido a V.S. la siempre incierta suerte de la Guerra, pudiese yo, o cualquiera de los efectos que esta Isla produce, serle de alguna utilidad o alivio, ésta sería para mí una verdadera complacencia, y espero admitirá V.S. un par de limetones de vino, que creo no sea de lo peor que produce. Seráme de mucha satisfacción tratar personalmente cuando las circunstancias lo permitan, a sujeto de tan dignas y recomendables prendas como V.S. manifiesta; y entre tanto ruego a Dios guarde su vida por largos y felices años.

Santa Cruz de Tenerife, 27 de julio de 1797.

B.L.M. de V.S. su más seguro atento servidor.

Antonio Gutiérrez”
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (28-05-2019), Gambucero (28-05-2019), Hakuna Matata (28-05-2019), leviño (02-06-2019), Loquillo (28-05-2019)