Yo le hice uno. Ya te pasaré fotos y datos. Está muy bien con el límite de 17 nudos de aparente. Luego se te puede ir de orzada, y es descomunal la tumbada que se pega, pero, basta soltar escota y ya está. Si pillas calmas es una muy buena inversión, con menos peligros en tripulaciones reducidas. En mi caso, y priorizando la economía, me compré un asimétrico de la serie momentum de
www.bankssailsspain.com (que parece que tenga acciones). Son baratos porque no eliges color, ni medidas específicas para tu barco (vienen fabricados a partir de la longitud del estay). Si vas de regatero total, quizá no te valgan por temas de ráting, pero si vas de crucero-regata, entonces si.
Conozco la historia de una persona que se hizo un buen tramo de vuelta al mundo en un Fortuna 9, y creo que se fue contra las rocas. El barco aguantó sin problemas.
http://www.youtube.com/watch?v=uVSPLOiwGoU
Te dejo un video, en el que navegaba a 45 grados de aparente en ceñida (aun no se ni como), para que veas el spi.
Salut i bon vent!!
