Ciclogénesis significa básicamente, creación o génesis de un ciclón (o depresión, o borrasca, si nos referimos a latitudes medias o extratropicales).
Los ciclones (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, medicanes, etc.) son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (el giro es a favor en el Hemisferio Sur).
Todas las depresiones, borrascas o ciclones atlánticos sufren, en cierta forma, una ciclogénesis para su generación desarrollo, profundización y mantenimiento.
¿Qué es una ciclogénesis explosiva?
Como su nombre indica es básicamente una ciclogénesis pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas.
Habría otras maneras de llamarlas, (pero a nuestros medios y Tvs les encantan estas maneras tan alarmistas y llamativas):
1.- borrasca/depresión/ciclón extratropical/baja
+ extremadamente/muy +
2.- profunda/intensa/adversa/extraordinaria/violenta/virulenta/severa
Pongan las posibles y diferentes combinaciones 1 + 2, con muy o extremadamente, y elija usted mismo la que desee, por ejemplo: borrasca muy violenta. O sea, nada nuevo balo el sol, las ha habido siempre. Otra cosa muy diferente es que hoy se detecten y prevean mucho mas eficazmente.
