El remolino de Corryvreckan
Recientemente en mi nuevo paso por Escocia me he enterado de la existencia, en este país, del tercer remolino marino más grande del mundo y el mayor de Europa.
Este gran remolino, se encuentra en el estrecho que forman las islas de Scarba y Jura, y lo forma las fuertes corrientes en el estrecho, al chocar con una peculiar orografía submarina. En la actualidad constituye parte de la peculiaridad turística de la zona, ya que potentes embarcaciones acercan a los turistas hasta el mismo remolino, a pesar de que en algunos momentos, puede resultar ser peligroso por la violencia de las aguas.
Curiosamente, el pasado año en agosto, después de atravesar el canal de Caledonia, navegué por esas aguas y pasé a una milla escasa del susodicho remolino sin saber de su existencia, si bien no me pasaron desapercibidas las fluctuaciones de rumbo al paso por el estrecho, como quedaron reflejadas en la carta náutica del ordenador, teniéndolas que corregir constantemente, pero que achacamos a unas inusuales corrientes de marea.
Del ruido que genera, del que se dice se oye a varios kilómetros de distancia, ni nos enteramos, quizás también pudiera darse el caso de que pasásemos durante el cambio de marea cuando se detiene por unos momentos el torbellino.
Las fotos de Google son bien representativas del espectacular fenómeno.

Carta general

Carta cercana
Salud