Re: Rescate velero irlandés
Las distintas acepciones de una palabra, según el País que sea, pueden crear muchas confusiones. Recuerdo que me desconcertaba cuando escuchaba en el Caribe usar el concepto “ pena” . Cuando alguien decía - me da pena - siempre entendía que era sinónimo de tristeza pues entendía que penoso es algo que causa sufrimiento. Sin embargo en Cuba quiere decir que da verguenza . Y esa diferencia me creó muchas confusiones cuando después de pasar por encima de una barra de arena una noche de los vientos de cuaresma, unos buceadores de langosta decidieron que uno de ellos hiciera de guía para llegar por un canal dentro de los callos hasta Santa Cruz del Sur. Imaginar lo agradecido que estaba y cuando lo invitaba a algo o le regalaba unas camisetas me contestaba que le daba pena.
No digamos lo que ocurre con lo que se hace chistes como - cojer o la concha -
No tengo muy claro cómo se entiende el concepto sindicalista en argentina, pero he escuchado a mi familia algunos sucesos acontecidos en la época más dura del peronismo - que os recuerdo tiene inspiración fascista cuando Perón destinado en Italia conoció el movimiento liderado por Mussolini. Determinados elementos que lideraban los “ descamisados “ , no tenían nada que ver lo que entendemos por un sindicalista en Europa - a mi me gusta la vieja acepción que me contaban también se usa en Alemania en donde hay un sindicalismo muy maduro y efectivo para la economía en su conjunto . Allí les llaman enlaces sindicales - indicando que se encargan del flujo de indirmacion - en los dos sentidos - entre la parte social y la dirección de la empresa. Creo que esa función es muy necesaria y siempre pongo por ejemplo que en una empresa que no tiene representación social, pactar un simple calendario de vacaciones resulta muy difícil. Sin embargo reconozco que hay muchos prejuicios contra la profesionalización de los sindicalistas - supongo que ocurre igual con la profesionalización de los políticos. En mi época de delegado sindical me di cuenta que en mí sindicado había unos cuantos que tenían que - amarrarse a su puesto- porque difícilmente podrían buscar trabajo y generar valor en el mercado- no sé si llegaron a sindicalistas por esa incapacidad, o la profesioanlziacion les llevó a ello.
En cualquier caso, sin remontarnos a los tiempos duros del peronismo, os recuerdo que otra acepción de la Mafia es “ el sindicato “ - uno de los hechos históricos que reflejan el poder que tenían en los muelles de EEUU se produce durante la II Guerra mundial cuando el gobierno se ve forzado a negociar con la Mafia - el sindicato- para acabar con los sabotajes de los nazis en los muelles.
Perdón por las aclaraciones, pero creo que es necesario ponerse en contexto y si lo hacemos entenderemos mejor el peso que tienen determinadas organizaciones en otros países. Por suerte vivimos en un país España en donde sabemos que hay cloacas policiales, corrupción en partidos políticos y todo tipo de manejos entre la clase política, pero ni sospechamos lo que ocurre en otros en donde aquello que aquí nos suena muy mal - usted no sabe con quien está hablando - en otros supone que te pongas a temblar.
|