Cita:
Originalmente publicado por danilo
La condición humana es acelerar y pasar por delante, pasa en automoción, en una cola del super y en escaleras mecánicas, en el mar pasa igual y el hecho lo demuestra. Pero nos equivocamos acelerando y queriendo pasar los primeros. Hay que ceder siempre el paso frenar y ser cortes y ganaras una sonrisa...
|

Me ha encantado tu reflexión, Danilo. YO soy de tu escuela.
En mi barco hay una lámina plastificada con las reglas de paso y abajo en un recuadro muy grande se lee: "EL NOTOS CEDE EL PASO A TODO LO QUE SE MUEVA, Y A LO QUE NO SE MUEVA TAMBIÉN".
Viendo el vídeo previo a la colisión, dos apuntes:
El PATRON-PILOTO no comienza a tiempo la maniobra. Todos nosotros, viendo el vídeo, hemos visto que había que meter a BABOR cuanto antes. Sólo se justifica que la maniobra de las velas fuese imposible, o complicada, o pusiera en riesgo la estabilidad del ELBE, ¿pero un carguero embistiendo no lo pondría mas? EL MAL MENOR - BANDAZO A BABOR y a ceder el paso.
EL PÚBLICO (No se si a ese grupo de personas se le puede llamar tripulación). TODOS JUNTOS HACIENDO.... ¿QUÉ? ¿POr qué han decidido pasar la caña a babor para virar ESTRIBOR? ¿Se han vuelto locos? O tal vez han oído "TODO A BABOR - TODO A BABOR" y algún iluminado ya dicho "babor es allí" y han empujado la caña "hacia allí"?
Jodr, que de despropósitos con un barco enorme y singular.
Viendo el segundo vídeo, es evidente que los daños no han sido menores.
Vaya desastre por no estar atento.
Me gusta mucho un refrán que añadía Simón Quintana en sus libros tras los versos que recuerdan el RIPA. Decía:
"
EL QUE VELÓ, SONDÓ Y DESCONFIÓ... JAMÁS SE PERDIÓ"