Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote
.- Mayor: las "cintas" de nylon de la baluma deben verse todas, sin que se "oculten" ni a barlovento ni a sotavento..
hasta aquí, ok, lo hago así, pero....
Siempre me pregunté ¿hasta donde se debe de cazar la mayor?. Una vez que ya la ves que trabaja, que no se ve afectada por el génova, ¿cuando se para de cazar?.
La sensación de velocidad mayor la obtengo cazando un pelín menos que el punto justo de las cintas viéndose. O sea, que sigo el procedimiento de ir cazando hasta que las cintas empiezan a esconderse, y filo un poquito desde ahí.
Sin embargo, se puede filar bastante más escota de la mayor sin que flamee. Y las cintas siguen en posición.
Yo me hago el mismo planteamiento que elmourón. ¿cuánto filo? ¿puedo fiarme de mi sensación de velocidad? ¿no será que la escora me da sensación de velocidad?.
|
´Muy fácil:utiliza la corredera o el GPS, prueba diversas combinaciones de trimados hasta encontrar la óptima para cada rumbo y fuerza de viento. Esto los barcos de competición profesional lo llevan ya tabulado: tal viento, tal rumbo-> tal combinació de velas y tal trimado de escota, trapa, carros de escotas, cunningham...Insisto que esto varía en cada barco ... y ojo con la distribución de pesos: la suegra siempre atada al palo

... pero concocer tu barco, sus límites. los tuyos... es divertido y muy eficaz. Birras per tutti, paga Pantxut