palo-palo, a mi esta me hace ojitos, seguro la acabaré poniendo para motor por que también tengo algo de consumos (algunos led, toma de 12, sonda y usb)
http://cort.as/-Jzns
La experiencia que he tenido con "marcas blancas" me dice que no merece la pena una varta, bosch, etc por el doble. La ultima que he tenido "nisu" me duró 7/8 años descargando a saco y eso que era de calcio pero de ciclo profundo (115ah)
En este caso lo que te han comentado del cargador no va desencaminado, habría que mirar las especificaciones pero imagino que te lo habrán dicho por que las baterías de gel y agm necesitan cargas de flotación más altas (al contener en su interior gel, y no liquido) los cargadores y reguladores, etc suelen tener un selector para el tipo de baterías a cargar, qué, por otro lado, no se deberían mezclar tecnologías (acido/plomo con gel, agm, calcio o entre ellas) ya que esto reduce vida útil. Además fíjate que las que llevas seguro que no indican el amperaje en Ah y solo en A
ya que vas a cambiar las dos, yo pondrá dos agm de 80 o 100ah TOTALMENTE IGUALES (misma marca, amperaje y tecnología) es la mejor instalación que puedes hacer, aprovechando que los precios se han igualado bastante
La placa solar de 50w te tiene que dar buena carga pero la nevera es un gran consumidor, lógicamente si no conectas al pantalan y por la noche no hay sol, no hay aporte y la batería se la zampa, podrías temporizarla con un relé y te olvidas, mas barató que meter una placa de 80w y deshacerte de la de 50
según dices tienes que tener algún sistema que en parado te aisle una batería, imagino que lo hará el cargador que va conectado al alternador confirmarlo y también las tecnologías que admite el cargador
también miraría que potencia tiene tu alternador por si fuera demasiado un banco de 240ah, si las descargas mucho y el alternador es pequeño va a sufrir, pero bueno metes algo menos de Ah y solucionado.