Re: Cuando la variación de la altura de un astro es mínima, la de su azimut es máxima
Buenas,
Si se desprecia el movimiento propio de los planetas y estrellas, el movimiento diario aparente de los astros, dejando aparte el sol y la luna, es una circunferencia con centro en el polo correspondiente al hemisferio donde se sitúa el astro. Este movimiento se ve como una circunferencia desde la superficie de la Tierra con centro en el polo astronómico, como se ve en las fotos nocturnas del firmamento de larga exposición.
Simplificando el tema, excepto los astros muy proximos al Ecuador celeste, todos los demás muestran un movimiento diario circular que es muy parecido a una circunferencia en una pizarra, donde la vertical es la altura del astro y la horizontal es el azimut.
El astro recorre dicha circunferencia con velocidad constante y tarda un día entero. La suma vectorial de las velocidades horizontal y vertical es siempre igual a la velocidad circular del astro y cuando el astro pasa por los extremos del diámetro vertical su velocidad vertical se anula, pasa de subir a bajar y viceversa. Para mantener la velocidad circular constante es necesario que la velocidad horizontal sea en esos dos puntos la máxima posible e igual a la velocidad circular del astro. Cuando el astro pasa por los extremos del diámetro horizontal su velocidad horizontal se anula, pasa de ir de izquierda a derecha a ir de derecha a izquierda y viceversa. En estos dos puntos la velocidad vertical debe ser máxima para compensar la falta de velocidad horizontal.
Como las velocidades vertical y horizontal representan la variación de la altura y la variación del azimut respectivamente, hemos llegado a que cuando se anula la variación de la altura, que es lo mismo que cuando es mínima, es máxima la variación del azimut y viceversa.
Espero que te haya servido para algo el ladrillo y creo que lo mejor es que lo representes gráficamente para una mejor compresión intuitiva del mismo.
Saludos
|