Buena propuesta, cuya solución dependerá de muchos factores, entre ellos en primer lugar, la reacción del barco y la correspondiente del que lo lleva. En la reacción de este a su vez, influirán muchos otros factores, como serán el grado de ac**ne, lo habituado que esté a ello, la previsión de que la cosa vaya a mayores (evolución del tiempo, estado del material, situación temporal, etc) y otros más. Otro punto importantillo, pero no tanto, es la necesidad de ir ganando barlovento.
Entre las soluciones que planteas, la a, nunca. La b es demasiado drástica.
Lo suyo es amollar mayor para quitar escora, pero no tocando el génova. A la vez, lo que indicas en f, lo cual a mi me parece lo mejor, siempre y cuando no nos aparte del rumbo (orzar demasiado) y que uno domine muy bien la caña.
Sin embargo, si la situación persiste, es evidente que lo que hay que hacer es reducir trapo. Aquí dependerá de lo que queramos hacer, si en mayor o génova, y eso ya es por si mismo objeto de otro hilo, además de que ya se ha tratado ampliamente en el foro.
Resumiendo, y llevándolo a nivel de experiencia personal, amollar un tanto la mayor y jugar con la caña. Eso último, a mí que soy un obseso patológico del timón, es algo que me encanta y apasiona, pues en caso de haber mucho viento, puedes entrar en un delicado equilibrio entre mantener el barco en unas buenas condiciones de navegación (viento/olas/escora), manteniendo un excelente rumbo y velocidad. Claro que para ello tienes que estar en un permanente estado de vigía, pues los despistes se pagan, pero vale la pena.
Mmmmmmmmmmm!, Atnem recordando alguna castañeta juguetona con morriña.....