Ver mensaje
Antiguo 25-02-2008, 21:59
Blanca Blanca esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: navegar con vela latina

Cita:
Originalmente publicado por jose4d Ver mensaje
saludos y rondas.
algun cofrade tiene experiencia en navegacion con vela latina?

Como la vela latina tiene que largarse por el costado de sotavento del palo, no es apta para navegar de vuelta y vuelta con bordadas cortas por un canal estrecho y la experiencia aconseja virar por redondo cambiando la vela de banda mientras se está virando. Los grandes dhows de Arabia todavía navegan de este modo desde el Golfo Pérsico a los puertos del Africa Oriental hasta Zanzíbar. Nunca navegan ciñendo sino que van con el viento en popa favorable durante el monzón del nordeste y regresan con el monzón del sudoeste hasta el Golfo Pérsico. Por lo tanto, quedan limitados a un viaje por año, igual que los cargueros indios de grano, que hacen sólo un viaje al año hasta Rangoon a cargar arroz para Ceilán.

Este es un fragmento de un texto de una pagina sobre tipos de vela, y lo que comenta sobre la latina me da a entender que es muy limitada, de dificil gobierno y problematica, es asi?
o simplemente es otra forma de navegar, con distinto procedimiento, algo limitado en ceñidas pero solucionable con mas bordadas? bueno, sigo estudiando. gracias

Ya he visto tu privado y tienes contestación.
En cuanto a estas preguntas, te dire que ...¿más limitada...? No, como bien dices es otra forma de navegar.
De dificil gobierno ..? No, pero hay que estar en forma,muy despierto y ser muy rapido. Todo es manual, elemental y primitivo, hace falta fuerza y rapidez de reflejos.
Limitado de ceñidas. Eso tiene un depende largo de responder, pero efectivamente y con bordadas .... ?? Si, todas las que hagan falta. En ocasiones incluso en tramos muy pequeños, muchisimas.

Ahora tengo el bote fuera del agua, pero en cuestión de semanas volvera al agua, te invito a que soluciones en vivo y directo las dudas que tienes.
Esto va para todos, ya lo sabeis.

Estoy preparando un resumen de las aventuras y desventuras del bote de su primer verano en el agua. Lo publicare pronto.
Por la vela latina.
Besos.
Blanca
Citar y responder