Yo veo la cosa clara. Es como la selección natural porque vamos a ver:
1.- Si al individuo le gusta navegar, entiende perfectamente el modo de estar y de ser y lo asume rápidamente o al menos pone toda su voluntad. Si es asi no problem salvo problemas de capacidad y programa de navegación.
2.- Si es un fantasma, si quiere dar el co**zo, o solo quiere hablar de sus negocietes (los que quiere hacer contigo), no hay que hacer nada. Solo navegar como suele ser costumbre, nada de paseitos plácidos para complacer al visitante.
Los tiempos de salir y de volver, como y donde ir, donde fondear y cuanto tiempo, con cuanto trapo se navega y a que rumbo lo decide el patrón, y como mucho la Almiranta y quien ellos quieran complacer. A quien quiera apuntarse se les advierte claramente que alli se trabaja a veces duro, que en medio de donde estes no hay taxis para volver a tiempo de ver la peli de las ocho, y que alomejor te entran ganas de seguir hasta la manga y no volver en cuatro dias. La incertidumbre da muy buenos resultados.
Cuando compre el barco actual alguien cercano me dijo " yo en el barco a tomar el sol y con una cerveza en la mano". Yo muy serio dije: " Bueno esta claro, tu no eres candidato a acompañarme nunca".

para todos