Bueno, yo tengo 44 años y soy nuevo en esto de navegar... (en ello andamos)
te cuento mi humilde experiencia (aunque tampoco lo considero barato barato; yo más bien me lo tomo como una 'inversión')
Hace poco, me apunté con gente de mi trabajo a hacer un 'curso de iniciación de vela'. Busca 'clubs municipales' de vela que son más económicos que los 'clubs marítimos'.
En mi caso,
1 semana de curso por las tardes en un J-80,
120€
El caso es que me picó el veneno de la vela, la sensación de desplazarse por el mar (cantábrico) a toda pastilla, gracias al simple viento, me pareció fascinante así que me decidí a sacar el PER.
Me apunté a un
curso de 'PER express' (1 fin de semana intensivo) para aprobar el teórico:
150€
Ahora estoy haciendo las
prácticas obligatorias (curso de operador de radio + prácticas de seguridad y navegación + la práctica de vela (que es un suplemento aparte una vez tienes el PER) y me sale el pack
560€.
Con esto ya tendrías el PER con posibilidad de navegar a vela.
Pero claro, el PER sólo te habilita para navegar a 12 millas de la costa, o entre islas si estás en alguno de los archipiélagos (Baleares/Canarias). Si estás en la península y quisieras poder navegar hasta Baleares necesitas un complemento adicional al PER, o directamente sacarte el título de Patrón de Yate (que es lo que he estoy intentando hacer yo).
Como el barco que me pueden dejar está amarrado en Cataluña, a mí me interesaba también poder navegar hasta Baleares, de manera que he optado por el título de Patrón de Yate. Con el título de Patrón de Yate puedes navegar a 150 millas de la costa; puedes ir por todo el mediterráneo sin problemas.
Aunque todavía no tengo el PER (me faltan prácticas), me he apuntado a un curso tutorizado de Patrón de Yate (
100€) y cuando lo apruebe (me espero presentar después de verano) tendría que hacer
la práctica de PY que es más cara (
650€) porque son 48 horas seguidas e incluye navegación nocturna...
El motivo por el que me he apuntado ya al título de Patrón de Yate es porque lo recomiendan sacar seguido del PER porque mucha temática es común y lo tienes fresco. Los apuntes de PY sólo los he mirado por encima, y ciertamente (haciendo lectura diagonal) me ha parecido más sencillo (menos contenido) que el del PER... (mucho contenido es lo mismo)
Lo que veo que se le atraganta a la gente es el tema de los ejercicios de cartas naúticas, aunque como tengo formación técnica, a mí me han parecido muy sencillos (quitando que a cada cosa se le llama de manera rara, en argot 'marinero'

).
Suerte con lo que decidas, yo en tu caso haría el PER + vela sin dudarlo; eso que te queda...