Re: Duda novato: ¿Diferencia de habitabilidad entre un J-80 y algo menos 'deportivo'?
Regateo en un J80 y navego/hago travesías en un First 25.7, y he navegado en un Jeanneau 2500. En eslora son casi idénticos, entre 7,5 y 8m, pero a partir de aquí empiezan las diferencias.
El J80 tiene una bañera espectacular, caben 4 y no se molestan entre ellos. La cabina, aunque tiene cuatro "camastros", solo sirve para guardar velas y demás trastos, nunca he intentado sentarme, pero no sé si podría hacerlo o me daría con la cabeza. Dormir, se podría dormir, pero cocinar y WC, nada de nada. Pero sé dea rmadores que cocinan en su First Class 8, aunque en la bañera (la bañera es enorme, no nos moletamos cuando salimos 4 a navegar).
El First 25.7 y Jeanneau 2500 son habitables, quepo casi de pie en el primero (mido 1m80), dormimos 2 sin problemas, aunque oficialmente se podría hasta 5. 3 es aún razonable. En el segundo cabemos 4 para dormir. WC, cocina y hielera o nevera, y ducha para el Jeanneau. Las bañeras son mas limitadas, a tres vamos bien en el First, a 4 nos molestamos si alguno no hace banda. No es lo ideal para estar una semana, pues no dejas de estar en un espacio cerrado de menos de 5x2 (F25.7) o 7x2 (J2500) m2 para 2-3-4 personas pero se puede hacer.
Pasar de 7,5 a 9,5m creo que es la clave si pretendes pasar unos días en familia. El precio de la embarcación sube, pero no se dispara, y la habitabiliidad aumenta exponencialmente.