Discusión: Salvamento barco
Ver mensaje
Antiguo 01-07-2019, 19:47
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Salvamento barco

Tuve la posibilidad de cobrar y rechacé el dinero, y no es porque me sobre mucho...
Hará un par de años, volviendo a puerto a unas 3 millas de la bocana veo que han montado por la zona un campo de regatas. Decido cambiar rumbo para no atravesar el campo y me dirijo hacia lo que parecía una baliza naranja. Según me acerco veo que no es la baliza de la regata, se trata de una balsa de salvamento de las que llevan los mercantes, con diez o doce filipinos a bordo haciéndome señas y gritando "NO MACHINE, NO MACHINE..."
Me explican en pésimo inglés que están haciendo prácticas con la balsa y se han quedado sin motor, y me señalan un mercante que se encuentra aproximadamente a media milla a barlovento.
En un instante barajo las posibilidades que tengo:
1.- Paso de ellos y me voy a puerto.
2.- Aviso a Salvamento Maritimo para que vengan a por ellos y me toca quedarme haciendo guardia invitando a cervezas a los filipinos...
3.- Cojo el cabo de remolque que me ofrecen y los llevo hasta el carguero, arriesgándome a que me multen a mi por remolcar a estos pobres currelos.

Me decido por la opción 3, me arriesgo, veo que no hay barcos a menos de 2 millas y el remolque no me llevará más de 15 minutos, así que tomo el cabo que me lanzan y nos ponemos rumbo al mercante; Mis grumetillos iban descojonaos de risa, venga foto y los filipinos saludando con una sonrisa de oreja a oreja.

Al llegar al mercante vemos unas 15 personas asomadas por la borda a unos 20 metros de altura, silbando y dando palmas. Lanzaron un cabo para hacer firme la balsa y nosotros soltamos el cabo de remolque. En esas que el capitán del mercante nos grita algo que no entendemos (digo que era el capitán porque era el único con uniforme blanco y gorra). Le digo que me llame por el 72VHF porque no le entiendo. Cuando contacta conmigo por radio me agradece la ayuda y me pregunta que cuánto dinero quiero por el remolque, a lo que le contesto que no es necesario el dinero. Me vuelve a agradecer la ayuda y me despido de ellos.

Al comentar el suceso con algunos amigos hubieron distintas reacciones, los que decían que harían lo mismo si se encuentran en una situación similar y los que se sorprendieron y criticaron que no hubiese cobrado por el rescate.

Tomé la decisión de remolcarlos porque me pareció la solución más rápida, no había más de 8 nudos de viento, el mar en calma y la distancia al mercante era muy poca, y sobre todo, porque es lo que me gustaría que los demás hiciesen por mí en caso de encontrarme en una situación similar.

En el caso del cofrade UNTALSEBASTIAN, creo que yo hubiese hecho lo mismo; asegurar la embarcación y dar aviso a las autoridades. Otro asunto es el "agradecimiento" del dueño del barco salvado, si en vez de agradecer me viene con insultos y chulerías, probablemente sí que me plantearía reclamar legalmente algún tipo de gratificación, por maleducado y desagradecido.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Palo-Palo este mensaje:
jorgesanchis (01-07-2019), moryak (02-07-2019)