Y ahora vengo yo, " trapero " desde chaval, convencido, enamorado... y aleccionado por los años. Por eso te pregunto... ¿ realmente te va a merecer la pena el cambio a la vela ? Me explico.
Desconozco tu edad y tu estado físico, por lo que las reflexiones que hago parten de mí mismo. 61 años y repasos en muchas bisagras ( tobillo, rodillo, codo, cadera... ) y unos cuantos ( muchos ) kilos de más.
Yo veo una vela y se me vuelven los ojos del revés, me cae la baba y me quiero tirar al mar para alcanzarlo. Pero luego me lo imagino de mi propiedad, y pienso:
Acceso desde el pantalán.
Acceso a la bañera
Jarcia
Trimado
Desplazamiento por el barco con escora
Posibles averías : jarcia, cabullería, velas...
¿ Seré capaz de manejar todo eso con normalidad ?
Entonces miro a un barco a motor, cabinado, buena bañera, FB o eje, delfinera y plataforma en popa ( si es FB, irá partida, claro ). Molinete. Y digo... Juer, si le quitaran el ruido...
¿ Y si sólo necesitaras saltar a una eslora un poco mayor ? Más confort, más estabilidad, la alamiranta más contenta "ergo" saldrás más veces...
Si tienes a la tripulación acostumbrada al motor, al segundo día navegando a velocidad de velero te tirarán por la borda, salvo que les enamore ( les tiene que enamorar, claro que les tiene que enamorar )
En resumen, buena edad y buen estado físico... Vela si o si. Pero te recomendaría alquilar antes algunas veces para ver la reacción de tu tripulación. Podéis empezar alquilando con patrón y luego salir vosotros, a ver qué sensaciones tenéis.
Si todo va bien, adelante. Ante la menor duda, ya sabes, vuelta al motor y sube de eslora.
O navegamos, o navegamos. El sacrificio no cuenta,
Suerte.
Agustín.