Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.
Creo que las respuestas van coincidiendo: un poco de d y otro poco de f. Yo añadiaria algo a la f que Atnem a apuntado: confiar en el barco. Es decir cuando el barco empieza a escorar demasiado por la racha y empieza a irse de orzada es el momento de las sutilezas. Aunque parezca paradojico, aunque el cuerpo te pidas sujetar la caña con fuerza para contrarestar la orzada, lo que hay que hacer, creo, es sujetarla con suavidad con dos dedos,, acompañando al barco que, si esta bien diseñado y trimado (pajarin, carro, trapa, back, jarcia,...) tendera a adrizarse solo. Y hay que dejarle hacer, ayudandole amollando algo la mayor. Entonces hay un momento en que vuelve a estar docil y se puede meter un poco la caña para no aproarse del todo y volver a cazar mayor. Es increible como el barco parece tener inteligencia. En ese momento te acuerdas del diseñador.
En solitario ese juego entre caña y escota jugando con las rachas y sintiendo la "complicidad" del casco es una delicia. Es complicado cuando la escota esta lejos de la caña, cosa a evitar siempre. Insisto en la necesidad de delicadeza. Si deja de ser un juego: a rizar.
|