Las distancias al puesto de trabajo no solo hay que medirlas en kilómetros sino tambien en tiempo, y tener el puesto de trabajo al Oeste de Barcelona y el barco al Este, significa nada menos que tener que cruzar una de las capitales más densas de Europa, por lo que en buena lógica tienes que plantearte Port Ginesta, Port Garraf, o Sitges ( si estás dispuesto a pagar peajes),mucho antes que el Maresme o incluso Port Olimpic o Port Vell.
Dicho ésto no tengo demasiado clara la compatibilidad de uso de un barco para navegar y para vivir, a nivel individual, ni a nivel colectivo la de un puerto en principio previsto para amarrar barcos, o para vivir como se titula el hilo.
A nivel particular, por muy austero que uno sea, son infinidad los objetos que acompañan a nuestra vida cotidiana, periódicos, libros, aparato de música y discos, ordenador, tablets..., así como aparatos de uso cotidiano, cafetera, tazas, tostadora, plancha....y no digamos ropa, zapatos, americanas y trajes....bebidas, aceites, etc etc
No siempre todo ello está perfectamente estibado en armarios cerrados a cal y canto como se precisa que lo estén en un barco.
Insisto, por muy austero, espartano y ordenado que seas, dudo que cuando todo ello esté esparcido por el barco estés en condiciones de sacarlo a dar unos bordos sin que en el acto todo se convierta en un cafarnaum.
Dicho lo que precede, y como entusiasta de pernoctar en el barco en época de bonanza y de vacaciones, no dejo de imaginarme lo que debe ser oasar en él noches seguidas de invierno, con el viento silbando, el barco moviéndose, las drizas propias y las de los vecinos golpeteando sin cesar los mástiles, lloviendo sin parar, en un ambiente permanentemente húmedo, y relajándote sobre unos bancos que nunca tendrán la comodidad de un sofá cuando acabas la jornada de trabajo.
Personalmente creo que el barco es ideal para vivir durante las vacaciones, y a ser posible en lugares distintos, pero poco útil a la hora de plantearte una residencia estable en el marco del trabajo habitual y cotidiano, y más aún si no vives solo.
Por lo que atañe a la colectividad, no es lo mismo que en un puerto, una pequeña minoría, porque está de vacaciones, o porque va de paso, pueda pernoctar en el barco, que no que el uso habitacional se convierta en generalizado...
Puede empezar a aparecer la ropa tendida, las bicicletas, las bombonas de butano en las cubiertas, el incremento de vertidos de aguas grises, humos y efluvios de cocinas...para acabar dando al puerto la imagen de los barrios flotantes de Hong Kong o de alguna ciudad tailandesa.
Tampoco es lo mismo adecuar una explanada para que puedan aparcar vehículos, que se generalice en ella el aparcamiento de motor homes habitadas.
Creo que no está de más consultar en cada caso la reglamentación de cada puerto al respecto.
Suerte en tu elección.

Saludos
