Ver mensaje
Antiguo 10-07-2019, 23:23
Langostino Feloz Langostino Feloz esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Propulsión principal eléctrica.

Cita:
Originalmente publicado por Mahelbcn Ver mensaje
Tiene que avanzar mucho la tecnología para que haya un sistema de propulsión eléctrico con una autonomía aceptable como para lanzarse al mar. Y me refiero a hacer un uso del barco como el que describes. Travesías por el mediterráneo de varios días. La seguridad que te da un motor de tractor diésel de 30 cv con 100 litros de deposito que te da una autonomía de unas 150 horas no te los da a día de hoy ningún sistema de propulsión eléctrica.

Igual tienes la "romántica" idea de que el velero navega 99% del tiempo a vela, pero en la realidad se termina usando el motor mas de lo deseado. Entiendo que tu idea del motor eléctrico es para entrar y salir de puerto, pero no creo que sea seguro tener solo unas pocas horas hélice.

Te adjunto pantallazo de un barco a motor de 2 toneladas, diseñado desde cero para ser eléctrico, no es un proyecto casero. Tiene 60 millas de autonomía con buena mar a 4 nudos de velocidad y 35 millas a 6 nudos.. Quiere decir que igual con vientos de 40 nudos no es capaz de alejarte de un peligro... no se, yo aún creo que está verde el tema.

Muchas gracias por la respuesta.

Verás, las razones por las que querría hacer esto son:
  • Limpieza.
  • Silencio.
  • Fiabilidad.
  • Bajo mantenimiento.
  • Fácil manejo.
  • Arrancada.
  • Ahorro de peso.
  • Autosuficiencia.
  • Sensación de seguridad.
  • Comodidad de vida a bordo.
  • Yo no uso motor ni en tormentas ni en calma chicha (o aún no he tenido la necesidad de hacerlo), sólo en puerto o algún sitio de maniobra delicada por corrientes, arrecifes, etc., pero imagino que si un día se me cae el palo o algo también le daré al motor, si lo tengo, un diésel tampoco tiene depósito ilimitado.
Si voy pensando en navegación transoceánica, creo que también tendría que poner depósitos mayores de gasoil para tener esa hipotética autonomía o, como poco, energía para el congelador, el radar y el piloto automático. Se que 300 kilos de gasoil (unos 900kWh en un motor con un 30% de rendimiento energético) me van a dar más autonomía que 300 kgs de batería (unos 50 kW/h), pero también se que las baterías se cargan solas al pairo, algo que no pasa con el gasoil si has abusado en consumo cuando no debías, pero además da para tener cocina eléctrica, lavadora, microondas, aire acondicionado y lavaplatos, que irse a una canoa tampoco tiene que significar convertirse en una fregona con una cofia, salvo que guste. Yo prefiero pasar mi tiempo reformando el interior de la canoa que fregando platos o lavando gayumbos, y no pongo un Roomba porque lo he probado, patina y no limpia ná!!!! Quizás en un cata el Roomba haga algo.

Comprendo que el motor se usa mucho por la mayoría de la gente, hasta he visto a gente que teniendo ir a trabajar al día siguiente y sin los vientos esperados casi se ha quedado tirada sin combustible, un poco más de corriente en contra y plan de fin de semana acabado en desastre laboral.

Creo que la eléctrica no es una opción para todo el mundo, más bien es una opción bastante mala porque casi todo el mundo vive en un mundo con prisas y citas ineludibles. Un Tesla tampoco es una opción para un viajante o para hacer Madrid-Barcelona en seis horas, en cambio si puedes pernoctar mientras carga puedes hasta poner críticas de los hoteles, hacerte "inluencer" y que te salga la juerga por la patilla. Yo ya estoy jubilado, no tengo prisas y si me quedo al pairo unos días pues me leo un par de libros mientras pruebo nuevas recetas de cocina con lo que encuentre por el congelador. No tengo problemas en tardar 20 o 120 días en cruzar el atlántico, mientras haya víveres y energía todo en orden.

Pero, aunque no sea la eléctrica una opción para todo el mundo, sí empieza a ser opción, igual que un Tesla. La autonomía depende del tamaño de las baterías, de la velocidad y de estar dispuesto a pagar el precio a cambio de las posibles ventajas. Los motores eléctricos, que no sean de kit, son baratos en comparación, suficiente como para tirarlos a la basura y poner otro nuevo en cuanto se oxiden, como las lavadoras.

Yo solo tengo experiencia en travesías entre la península y canarias (15) y un par por las bahamas (aquí una vez sí puse a prueba lo que es estar en una tormenta de 55 nudos sin motor en un Jeanneau 54) en canoas de amigos (todos anti motor eléctrico, aunque bueno, aún tienen que cargar con un llavero para entrar en su casa, pulsar interruptores para encender luces, cerrar las persianas cuando ciega el sol o cosas por el estilo, a cada cual lo suyo). Soy un total ignorante aún en navegación porque siempre he tenido alguien sobre mi hombro soplándome lo que debía hacer si cometía errores, y mi PER está recién estrenado, aunque con todo lo que me enseñaron los amigos, fue un paseo, imagino que PY y CY lo serán también.

Desconozco la tortura que pueda ser encontrarse en medio del Pacífico sin viento por muchos días, pero creo que lo descubriré, aún a diesel, antes que mis amigos.

De cualquier manera, pretendo más bien actualizarme con experiencias de quienes han hecho el cambio o se lo plantean, de aquí a que compre la canoa pasará un año o algo más, y de ahí a que haga realmente una conversión de toda la energía de la canoa puede pasar otro par de años, que no me ha tocado la lotería y tengo que ahorrar, no me vuelve a pillar en la vida otra crisis económica teniendo deuda y, mientras pasa este tiempo, adquiriré más conocimientos sobre este tema.

Sobre el "todo eléctrico" que me has adjuntado, no se me ocurriría comprarlo ni harto a ron, salvo que mi casa estuviera al borde de un lago suizo. Yo, de cualquier modo, tampoco creo que un diesel de un velero te haga escapar de una tormenta no prevista, la previsión es la que salva en todo caso, y si toca lo impensable pues a rezar lo que se sepa. En fin, que depende de lo que se haga con la canoa cuando se la saca a pasear, de por dónde se saque, y de un buen libro de registro de gastos, que sea absolutamente necesario tirar a diésel o valorar otras opciones quizás más económicas.
Total, ¿qué puede ir mal? ¿Irme a pique? ¡Menudas juergas que se deben correr en el otro barrio! Volcanes de cerveza por doquier. Ramén, hermanos.

Editado por Langostino Feloz en 17-08-2019 a las 18:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Langostino Feloz
Acasimirocasper (11-07-2019)