Ver mensaje
Antiguo 26-02-2008, 12:02
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Mejor, suelta la contra

Navegando a vela, el amantillo debe ir sin trabajar.

Ya, ya, por eso decía yo lo de la poca ortodoxia, aunque lo he leído por ahí en algún libro de trimado, luego lo busco y os digo donde. Sé que no es la manera óptima, pero creo que tiene un efecto notable cuando vas pasaillo de trapo y no quieres rizar. El caso es que me parece que resulta eficaz. De hecho, si lo llevas al extremo y subes mucho el amantillo, como es lógico, la mayor llega a dejar de portar.

A ver, simplificando: cuanto más embolsamiento más potencia, y por consiguiente más escora, pero realmente la "transmisión" esta en la baluma. De forma que si queremos navegar mejor cuando sube el viento lo que tendremos que hacer es reducir a tope el embolsamiento y adelantarlo: grátil tenso (driza y/o cunningham cazados) y pujamen tenso (pajarín) y botavara con poco juego para subir y embolsar (carro a sotavento y tal vez ayudar con la contra). Ahora, si a este trimado añadimos quitar algo de presión en la baluma (de forma que de alguna manera la vela sea menos efectiva) amollando el balumero o ayudando con el amantillo, creo que vamos a ir más tranquilos.

Lo que dices de soltar la contra... A ver si soy capaz de explicarme... yo prácticamente la llevo siempre suelta en ceñida, ya que juego con el carro. Con este a sota me da la sensación de que el efecto de la contra es mínimo. Puede ser que con contra rígida se note algo más su efecto (ya que al ser más potente si está cazada permite menos juego vertical a la botavara y no deja respirar a la baluma), pero con la mía me da la sensación de que la que manda es la escota de mayor.

Esto, como véis, discrepa respecto a lo que dice Chagho. Si vas pasado o casi y subes el carro a barlovento el efecto es demoledor. Lo que pasará es que cuando cargue la racha la vela será "empujada" con más fuerza, y como la botavara puede moverse a barlovento, hará esto, subiendo y generando más bolsa en la vela, justo lo contrario de lo que quieres.

Vaya. El mensaje el largo y sin embargo... confuso . Que nos ilumine alguien
Citar y responder