Hola
biziberri.
En realidad sí que veo posibilidades a estas opciones que envías, bueno, ese trifásico quizás es algo pequeño con 10kW, pero de 20kW no será mucho más caro.
En cuanto al saildrive eléctrico en kit, te pegan un sablazo de los buenos, proporcional al sablazo que te pega Volvo Penta como compres juntas originales en comparación con las que compras en cualquier tienda de repuestos de coches.
Tengo claro que la opción eléctrica es bastante más cara que el gasoil, pero el cálculo global no es tan fácil. Intentaré ir creando una hoja de cálculo para ir anotando consumos que voy teniendo de gasoil, y además añadir más carga eléctrica para el equipamiento que me apetece tener, y el coste de cargar baterías o generar energía directamente para alimentar ese equipamiento, que no son precisamente 0,16€/kWh, creo que está por encima de los 0,60€/kWh. A lo tonto algo tan básico como un piloto automático usado diariamente puede salir a 150€ al año. Además está el propano, que no es caro, pero según donde se esté no es tan fácil de conseguir.
A lo tonto uno va sumando euros y quizás se descubre que la diferencia no es tan grande entre un sistema y otro.
Poner 1kW de paneles solares en un monocasco no es fácil y desde luego no es estético para nada, quizás añadiendo un aerogenerador y la regeneración al eje de la hélice ayuden, pero esta última ayudaría más a un cata que a un mono por la velocidad. Quizás cargar en puerto 50kWh de baterías ya le puede permitir a uno aventurarse a largas travesías sabiendo que podrá añadir como poco 5kWh más cada día con los paneles.
¿A quién no le molaría pasar de los filtros de aceite y gasoil y de los derrames?
Creo que tengo que guardar muchos datos en mis próximas travesías para poder hacer una estimación más certera.
También se podría poner un pequeño generador auxiliar por si acaso, pero entonces seguiría habiendo gasoil a bordo, o sea, una conversión chapucera, creo que para hacer esto casi prefiero dejar el diesel inicial
Lo que estoy viendo es que un eléctrico de ningún modo sirve para el que se da un paseo dominguero porque, o se gasta uno más en baterías que lo que vale la canoa, o no vuelve a puerto.