Hoy dos morroscos nada mas salir de casi once y doce kilos en el 36 delante de Matxi, luego sol y moscas hasta que hemos ido hasta mas allá de Lekeitio a la misma latitud ya que el patrón y algún otro colega nos contaban que por allí se pescaba, y tres horas mas tarde dos redondos de seis kilos y otro morlaco de diez kilos pasaos y vuelta para casa mas contentos que unas pascuas, ha sido un día flojo en general y el pescao que ayer abundaba (la agarrada de siete con el patrón fue épica) a la mañana caló para la tarde y no hubo mas que ceros para los que salieron después del mediodía.
Sobre el Elcano, al que salí hasta cerca de la Gaviota a saludar desde Elantxobe cuando volvía de la ofrenda floral en Gaztelugatxe, (anduve tarde ya me hubiera gustado llegar a San Juan y estar allí) ya que pensé que había que aprovechar la oportunidad de navegar junto a tan espléndido navío preñado de historia y con ni se sabe cuantas vueltas al mundo, nada que añadir a los acertados comentarios de los cofrades, vergüenza de que la peña sea tan rematadamente sinsorga, salí solo, invité a mas de uno en el puerto a acompañarme, pero nadie quería saber nada del barco "porque lleva bandera española",

a pesar de que se llama Elcano, insigne navegante vasco, y está haciendo honores a Getaria y a quien le da nombre.
Vamos, que si fuese un barco inglés o francés se les caería la baba a todo quisqui llenándolos de orgullo de que hubiese un buque escuela de tal altísimo nivel que se llame así y esté haciendo lo que hace, pero que le vamos a hacer, es lo que hay...
Os dejo uno de los vídeos que grabé al pasar a su lado, mientras una patrullera de la GC casi del tamaño del Elcano me enfilaba un par de veces por si las moscas cuando me fui acercando de proa con proa hasta pasar a su costado

A estribor el buque escuela, y seguido a babor, aquí no se ve, un mastodonte de salvamento marítimo gigante de quitar el hipo. Y yo con mi cayuco que parecía una pulga entre los dos mas chulo que la pana.