Intentando comentar el tema de si llevar el carro a barlovento o no y compensar con la escota:
Para "vaciar" la mayor, ésta la tenemos que llevar a sotavento, es decir, desventarla, aunque siempre evitando el flameo. Me parece que eso está claro.
Para conseguir lo anterior, tenemos dos formas (más bien infinitas, pues hay todas las combinaciones posibles entre las dos).
Forma 1: se mantiene la escota bien cazada, con la vela muy plana y se lleva el carro a sotavento. Si el carro ya ha llegado al final, puede seguirse mediante la cazada de la contra y posterior amollada de la escota. Con ello conseguimos que toda la vela siga trabajando uniformemente, con las ventajas respecto a velocidad. El problema a quí es que se trata de un reglaje límite, ya que con las guiñadas, toda la vela trabaja, o no trabaja. Por tanto tenemos que es una muy buena opción para mar plana y caña fino.
Forma 2: manteniendo el carro en su sitio, o incluso llevándolo a barlovento, amollamos escota (teniendo la contra en banda). Con ello conseguimos un gran twist (alabeo), con lo que la vela se vacía por la parte superior, lo cual limita mucho la escora. Además, gracias a la torsión, siempre tendremos una parte de la vela que trabaje (pero también tendremos otra que no trabaje). Se ha de cazar el balumero, pues de lo contrario el gratil empieza a flamear con facilidad. Esta opción es más adecuada cuando hay mucha ola, guiñadas importantes, o el caña o no es muy fino, o no quiere machacarse. Hemos de tener claro que seguramente perderemos potencia.
Luego, como ya he dicho, vienen todas las combinaciones posibles.

por el tocho.