Yo le he dado mucha vueltas al porqué de estas actitudes.
Entre Dragonera y Palma, por ejemplo, viniendo desde la península sucede muchas veces. Varias por trayecto. Al menos si vas en un velero.
Creo que tiene que deberse a algún efecto psicológico, no necesariamente relacionado (al menos siempre) con chulos y fantasmas.
Un velero, para ellos, es casi como si estuviera parado, y debido a su inexperiencia en la mar, lo deben usar como referencia o punto de paso.
Cuando están a tu altura, tal vez no pasen demasiado cerca, pero igual te tragarás su estela, pero desde muchos minutos antes tu vas acojonado pensando ¿Qué coño va a hacer el HP este? (y luego, este otro, y mas tarde el otro...)
En carretera, en tráfico, conocen bien el efecto "punisher". Si hay alguien parado en la autopista o al lado del coche, a veces pasa alguien que piensa indignado "Que coño hace ese tio ahí, ¡se va a enterar!" y pretende darle una pasada cerca... pero nadie está entrenado para "apuntar" correctamente yendo a 120 Km/h... la distancia engaña y se lleva al tipo por delante...
Lo mas grave es que, si luego se mantiene firme, no hay pruebas de los motivos del accidente y pasa por un despiste o algo así...
